Kiosko

Dan a Daddy Yankee el premio ASCAP al compositor del año

Es la tercera vez que el astro del reguetón recibe dicho reconocimiento

Dan a Daddy Yankee el premio ASCAP al compositor del año

Dan a Daddy Yankee el premio ASCAP al compositor del año

AP

Daddy Yankee fue reconocido como compositor del año por la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP, por sus siglas en inglés), que anunció el martes a los ganadores de sus premios a la música latina.   

Es la tercera vez que el astro del reguetón recibe el honor al compositor del año, que también obtuvo en 2019 y 2017. Y el martes ganó otros cuatro galardones como compositor (como autor o coautor de los temas Definitivamente, La santa, Muévelo y Que tire pa'lante) para llevar su total de premios ASCAP a un récord de 42. 

El honor a la canción del año fue para Tusa, coescrita por Keityn y Juan Camilo Vargas Vásquez e interpretada por Karol G y Nicki Minaj. Fue la primera canción interpretada por dos voces femeninas que debutó en el No. 1 de la lista Hot Latin Songs de Billboard.  

El premio a la editora del año lo recibió Sony Music Publishing por éxitos que incluyen Tusa, Caballero y La Santa, entre otros.

Daddy Yankee saltó al estrellato internacional en 2004 con Gasolina y desde entonces ha vendido unos 30 millones de discos alrededor del mundo. En 2017 lanzó con Luis Fonsi el megaéxito Despacito, que pasó a ser la primera canción en español en encabezar la lista Hot 100 de Billboard desde 1996 y el sencillo más vendido de la década, y su video respectivo video el más visto en YouTube.

Entre otras composiciones reconocidas estuvieron Adicto (Jhay Cortez), Agua (Lex Borrero, Jhay Cortez, Derek Drymon, Mark Harrison, Stephen McDannell Hillenburg, KEITYN, Blaise Smith y Juan Camilo Vargas Vásquez), Bonita (Mauricio Rengifo y Sebastián Yatra), Dákiti (Jhay Cortez y Mora), Hawái (Bull Nene, Jowan, KEITYN, Miky La Sensa, Andrés Uribe y Juan Camilo Vargas Vásquez), Tutu (remix) (Camilo, Jon Leone y Richi López) y Yo perreo sola (Nesi).

La celebración de los ASCAP a la música latina comenzó el lunes por la noche con un concierto virtual en el que actuaron los compositores ganadores Danny Ocean (Ay Dios mío!), Elena Rose (Tatoo (remix)) y Vibarco (ADMV).

Escrito en: Daddy Yankee ASCAP compositor, Vargas, Camilo, Juan

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas