Finanzas

Prevén mayor endeudamiento en estados mexicanos

En un escenario de inversión pública deteriorada en las entidades federativas

Prevén mayor endeudamiento en estados mexicanos

Prevén mayor endeudamiento en estados mexicanos

AGENCIAS

La agencia Fitch Ratings informó que ante la disminución de ingresos federales, la deuda de los estados podría incrementarse, en un escenario de inversión pública deteriorada en las entidades federativas.

"El gasto de capital continúa reduciéndose, en parte por una disminución de ingresos de capital provenientes de la Federación. La agencia no descarta que aumenten los requerimientos de deuda para mantener o incrementar sus niveles de inversión", dijo Fitch Ratings. En un análisis sobre indicadores financieros de 28 estados que califica en México, la firma detalló que prevé que, en general, las entidades en México mantendrán estabilidad en sus métricas sobre deuda y desempeño fiscal, consideradas para la determinación de la sostenibilidad de su endeudamiento.

En tanto, explicó que hacia 2024 la agencia incorpora expectativas de costos financieros menores por reducciones en la tasa de interés y una presión en 2021 por la obligación del pago de créditos de corto plazo en las entidades donde se celebren elecciones para gobernador. Consideró que entre 2015 y 2019 se apreció un esfuerzo recaudatorio mayor en los estados, aunque todavía reportan una generación limitada de ingresos por cobro de impuestos.

La calificadora Fitch Ratings mejoró de 4.2 % a 4.7 % el pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2021, favorecida por los estímulos fiscales por 1.9 billones de dólares recientemente aprobados en Estados Unidos.

"Hemos revisado al alza nuestro pronóstico de crecimiento para 2021 a 4.7 %, resultado tanto de una actividad más fuerte de lo esperado al final del cuarto trimestre de 2020 y el impacto del estímulo en Estados Unidos.

"La demanda externa fue uno de los principales impulsores del crecimiento en el segundo semestre de 2020 y esperamos que continúe", explicó la agencia.

En la actualización de sus perspectivas de crecimiento para la economía mundial, bajo el título El tramo final, Fitch Ratings resaltó que las remesas están impulsando el consumo, con lo que se espera que la actividad doméstica en el segundo semestre de 2021 se beneficie de una mayor movilidad a medida que se distribuyen las vacunas.

Escrito en: endeudamiento economía mexicana Fitch, crecimiento, agencia, estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas