Internacional

EUA resta importancia al lanzamiento de misiles de Corea del Norte

Reveló un funcionario que esperan reiniciar el dialogo con el país asiático

EFE

Estados Unidos restó importancia este martes al lanzamiento de varios misiles de corto alcance por parte de Corea del Norte y confió en encontrar la forma de reiniciar pronto el diálogo con Pionyang, un tema que abordará la semana que viene en una reunión de alto nivel con Japón y Corea del Sur.

Después de que varios medios estadounidenses revelaran que Corea del Norte lanzó esos misiles este fin de semana y lo describieran como una "provocación" al Gobierno del presidente Joe Biden, dos fuentes oficiales del país se apresuraron a aclarar que la Casa Blanca no está preocupada por lo sucedido.

"El sistema (que utilizaron) no está cubierto por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", y entra dentro de las actividades militares "normales" que suele realizar Corea del Norte, afirmó un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato.

"No creemos que esté en nuestro interés darle importancia a esto", añadió el funcionario durante una rueda de prensa telefónica.
 

Corea del Norte amenazó la semana pasada con retomar sus ensayos armamentísticos si Corea del Sur y Estados Unidos no suspendían sus tradicionales maniobras de primavera, una advertencia que suele hacer cada vez que éstas ocurren.

El funcionario recordó que los norcoreanos "tienen un menú familiar de provocaciones cuando quieren enviar un mensaje a un Gobierno de Estados Unidos", pero subrayó que la opción que han utilizado esta vez está "en el extremo menor de ese espectro" en cuanto a la preocupación que genera.

La fuente adelantó que el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca está "en las etapas finales" de la revisión sobre la estrategia estadounidense hacia Corea del Norte que encargó Biden cuando llegó al poder en enero.

Por eso, el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, recibirá a finales de la semana que viene en Washington a sus homólogos de Japón y Corea del Sur para conversar durante un día entero sobre la relación con Pionyang, explicó el funcionario.

La fuente no identificó a los funcionarios que viajarán a Washington pero se espera que se trate de Shotaro Yachi, que lidera el Consejo de Seguridad Nacional nipón; y de Suh Hooh, asesor de Seguridad Nacional de la Presidencia surcoreana.

Será una de las reuniones de mayor perfil en Washington desde que Biden llegó al poder, y tiene como objetivo "ponerles al día sobre las conclusiones" a las que ha llegado la Casa Blanca de cómo debe encarar la relación con el hermético país asiático.

"Queremos señalar claramente que estamos preparados para seguir relacionándonos con Corea del Norte", indicó el funcionario.

El diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte lleva más de un año suspendido, después de tres cumbres entre el expresidente Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, que no llevaron a ningún acuerdo sobre el proceso de desnuclearización.

La Casa Blanca reveló este mes que ha intentado contactar con Corea del Norte por algunos canales, pero no ha recibido respuesta.

Escrito en: EUA Corea del Norte Corea, Norte, Estados, Casa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas