Kiosko

Jorge González Camarena

Recuerdan al pintor Jorge Camarena

EL SIGLO DE DURANGO

La obra del pintor y escultor Jorge González Camarena es recordada tras 113 años de su nacimiento, al ser un artista que plasmó una interpretación plástica de la historia de México.

En su obra, en la cual utilizó la geometría armónica, destacan -de sus casi 40 murales tanto en México como en el extranjero­­- 'La fusión de dos culturas' (1960), 'La liberación' (1963), 'El abrazo y Nuestro tiempo' (1980), entre otras, además se dedicó a escribir, esculpir y pintar obra de caballete, aproximadamente 2 mil, de las cuales sobresale La Patria (1961), imagen que ilustró desde 1962 a 1972 y en fechas posteriores, a algunos libros de texto gratuitos.

González Camarena nació el 24 de marzo de 1908 en Guadalajara, Jalisco. Sus padres, Arturo González y Sara Camarena, le inculcaron el amor y el respeto por la riqueza cultural del país, lo cual resultó fundamental para la producción artística del muralista.

Sus primeros acercamientos con el arte los tuvo durante la infancia, cuando tallaba guijarros, moldeaba arcilla y dibujaba tiras cómicas. Al mudarse a la Ciudad de México, ingresó a la Academia de San Carlos y a los 14 años se convirtió en ayudante de Gerardo Murillo Dr. Atl.

En 1939 pintó su primer mural: 'Alegoría de Zimapán', en el Hotel Fundición de la ciudad homónima hidalguense. Pocos años después realizó en el Edificio Guardiola de la capital del país, considerado uno de sus murales más reconocidos y polémicos; el 'Díptico de la vida', compuesto por dos tableros en los que aparecen un hombre y una mujer desnudos.

Entre las piezas que el Munal resguarda destacan 'El perico', la cual representa, de manera magistral, el paisaje, la fauna, las costumbres y ciertos estereotipos femeninos mexicanos, lo que contribuyó a la edificación de una iconografía nacionalista. Se trata de una metáfora moderna de un paraíso terrenal como encarnación de la patria. Esta imagen señera fue utilizada tanto en calendarios como en la portada del libro de texto de español para el segundo grado de educación primaria.

CORTESÍA

Escrito en: Jorge González Camarena Camarena, cual, obra, Jorge

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas