Nacional

La CNDH pide al gobierno no violar derechos de migrantes

La CNDH pide al gobierno no violar derechos de migrantes

La CNDH pide al gobierno no violar derechos de migrantes

EL UNIVERSAL

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a autoridades estatales de Chiapas que eviten violar los derechos humanos de las personas migrantes que se encuentran en la frontera sur. Especialmente niños, niñas y adolescentes.

A través de un pronunciamiento, la CNDH recordó que en días anteriores el INM anunció un operativo para atender el flujo migratorio en la frontera sur del país, motivo por el que pidió a las dependencias de seguridad respetar los derechos humanos de los extranjeros.

"La CNDH solicita a las autoridades federales, estatales y municipales que participan en el citado operativo garantizar la integridad y seguridad de las personas migrantes, durante la ejecución del mismo, enfatizando la urgencia de proteger los derechos y dignidad de niñas, niños, adolescentes y mujeres", expresó el organismo autónomo.

Cabe recordar que el año pasado la CNDH emitió su primera recomendación a la Guardia Nacional porque, a principios del 2020, elementos de esa institución golpearon y retuvieron a personas migrantes que se encontraban en el río Suchiate.

Asimismo, en días pasados la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que, por el Covid-19, la frontera sur se va a cerrar para prohibir todas las actividades que no sean esenciales (por ejemplo, el turismo), e inmediatamente el INM anunció el despliegue de un operativo para atender a quienes lleguen al país por Guatemala y Belice.

Ante este panorama, la comisión nacional señaló que, a través de sus oficinas foráneas, vigilará que se respeten los derechos humanos de los migrantes y que la actuación de las autoridades se apegue estrictamente al marco legal.

"Es preciso subrayar que las personas en contexto de migración son un sector de gran vulnerabilidad por la amplia gama de riesgos y abusos que pudieran sufrir en su tránsito por este país, particularmente niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas y adultos mayores, quienes son más susceptibles de sufrir violaciones a sus derechos humanos", concluyó la CNDH.

Escrito en: Migrantes Migración derechos, Nacional, personas, migrantes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas