Internacional

Seúl detecta ensayo balístico norcoreano

Seúl detecta ensayo balístico norcoreano

Seúl detecta ensayo balístico norcoreano

efe

Fuentes del Ejército surcoreano aseguraron que Seúl detectó el lanzamiento de misiles norcoreanos el pasado fin de semana y que en el mencionado ensayo Pyongyang disparó dos misiles de crucero desde su costa occidental, según informó la agencia Yonhap.

"Lo que dispararon fueron dos misiles de crucero, no misiles balísticos, y fueron detectados por nuestros activos", detalló a Yonhap una fuente que pidió el anonimato.

Los ensayos con misiles de crucero no vulneran resoluciones de la ONU, las cuales prohíben a Corea del Norte testar misiles balísticos y armas nucleares (ensayos que lleva sin realizar desde noviembre de 2017).

Un alto funcionario estadounidense ya indicó que el sistema empleado por Pyongyang "no está cubierto por resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU" y que entra dentro de las actividades militares "normales" norcoreanas.

Se trata del primera prueba de armas norcoreana desde la llegada al poder de Joe Biden y acaece después de que Pionyang sugiriera la posibilidad de retomar estos ensayos la semana pasada, coincidiendo con unas maniobras conjuntas Seúl-Washington y la visita de los secretarios de Estado y Defensa de EUA a la capital surcoreana.

También es el primer ensayo por parte del régimen desde abril de 2020, cuando disparó precisamente varios misiles de crucero antibuque.

La información de estas pruebas de misiles llega además un día después de que el Ejército sureño indicara que Pyongyang parece haber desplegado lo que parecen varias unidades de lanzacohetes múltiple en la isla fronteriza de Changrin, que precisamente se encuentra en su costa noroccidental.

Sin embargo, se desconoce si el lanzamiento se produjo ahí y un portavoz de Defensa consultado por Efe indicó que de momento no se puede ofrecer información al respecto. El lanzamiento, realizado aparentemente el fin de semana, fue adelantado por el diario estadounidense Washington Post, algo poco habitual.

Estos ensayos suelen ser reportados por la inteligencia militar de Corea del Sur, Japón o EUA poco después de producirse y la propaganda norcoreana suele informar de ellos al día siguiente de haberse ejecutado.

Escrito en: misiles, crucero, después, ensayo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas