Finanzas

Marzo, clave para definir empleos en México

A un año de la pandemia del COVID-19, advierte ManpowerGroup

Marzo, clave para definir empleos en México

Marzo, clave para definir empleos en México

AGENCIAS

Marzo es el mes clave para definir la tendencia de recuperación de empleo formal en México este 2021, a un año de la pandemia del COVID-19, advierte ManpowerGroup, empresa global especializada en subcontratación.

"Si consideramos el año laboral, de los 12 meses hay tres que son clave; se trata del primer trimestre del año, que históricamente ha demostrado ser el lapso en que los empleadores hacen el mayor ajuste al alza de sus plantillas, por lo que en caso de que marzo tenga un comportamiento negativo difícilmente el resto del año tendrá una recuperación", explicó Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, se han generado 163 mil 206 empleos formales en lo que va del 2021, 28 mil 888 menos en comparación con enero y febrero 2020, cuando se registraron 192 mil 94 empleos.

"El mes de marzo del año pasado llegaron los cierres y cambios en los formatos de trabajo como medidas para evitar los contagios de COVID-19, definiendo un punto de partida donde el panorama laboral reportó una tendencia negativa el resto del 2020 hasta dejar a México con un déficit de más de 640 mil oportunidades laborales", expuso el directivo de ManpowerGroup.

Marzo 2020 tuvo una pérdida de empleos de 130 mil 593 puestos, misma que se agravó en abril 2020 con 555 mil 247 pérdidas. El primer trimestre del 2020, comprendido de enero a marzo, cerró con la creación de solo 61 mil 501 empleos, muy por debajo a los primeros trimestre del 2019 y 2018 con más de 260 mil y 360 mil empleos formales creados.

"Este primer trimestre, sobre todo marzo, es un punto de inflexión para valorar a detalle qué panorama laboral está estableciendo el COVID-19 y las medidas que se han ejecutado para cuidar el empleo formal y evitar alimentar la informalidad. Durante el 2020 hemos notado cómo la informalidad representa la vía casi inmediata para mantener los ingresos en los hogares", indicó Héctor Márquez.

Escrito en: Empleo México empleos, 0, trimestre, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas