Finanzas

Prevén reactivación de sector de construcción en México

Luego de dos meses consecutivos a la baja de acuerdo con el Inegi

Prevén reactivación de sector de construcción en México

Prevén reactivación de sector de construcción en México

AGENCIAS

El valor de producción generado por las empresas constructoras reportó un alza de 0.6% en términos reales en enero pasado respecto al mes precedente, luego de dos meses consecutivos a la baja, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras publicada por el Inegi.

Al ser catalogada como actividad esencial, la construcción no estuvo limitada por el endurecimiento de las medidas sanitarias en el primer mes del año, en comparación con otros sectores como el de servicios, comentaron analistas económicos de Grupo Financiero Base.

En términos anuales, el valor de la producción de las empresas constructoras mostró una contracción de 18.92%, hilando 31 meses de caídas consecutivas, siendo el mayor periodo a la baja en registro. Con ello, el valor de este indicador se encuentra 41.96% por debajo del pico observado en enero de 2008, evidenciando que el sector se ha mantenido débil por un largo tiempo.

A corto plazo, los especialistas consideran que la construcción continuará presentando un panorama adverso relacionado con la debilidad de la demanda interna, los límites en la inversión pública, la incertidumbre generada por algunas propuestas legislativas que inhiben la inversión y el encarecimiento de materiales de construcción.

En el valor de la producción por tipo de obra, en tres de los seis rubros que conforman al sector se reportaron avances mensuales. Por ejemplo, el transporte reportó un alza de 12.0%, donde los proyectos insignia como el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya pudieron haber contribuido al avance.

Escrito en: reactivación valor, construcción, sector, producción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas