Internacional

Corea del Norte lanza dos proyectiles no identificados al mar

Medida para presionar a EUA y expandir capacidades militares

Corea del Norte lanza dos proyectiles no identificados al mar

Corea del Norte lanza dos proyectiles no identificados al mar

AP

Corea del Norte disparó dos proyectiles no identificados al mar que está hacia el este el jueves, informó el ejército de Corea del Sur, reactivando sus pruebas para expandir sus capacidades militares y presionar al gobierno de Estados Unidos en medio de un estancamiento diplomático.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur señaló que el ejército estadounidense y el surcoreano analizaban los lanzamientos realizados desde una zona en la costa este de Corea del Norte. De momento no señaló si consideran que los proyectiles eran balísticos ni la distancia que recorrieron.

Los lanzamientos se llevaron a cabo un día después de que funcionarios de Estados Unidos y Corea del Sur señalaron que Pyongyang disparó misiles de corto alcance el fin de semana, presumiblemente misiles crucero, hacia el mar que se encuentra al oeste.

Corea del Norte hizo sus demostraciones de armamento en un momento de estancamiento en las negociaciones nucleares con Estados Unidos. Las conversaciones se vinieron abajo después del segundo encuentro entre Kim Jong Un y el expresidente Donald Trump en febrero de 2019, cuando los estadounidenses rechazaron las exigencias de Pyongyang de que le levantaran más sanciones a cambio de suspender parcialmente sus actividades nucleares.

Hasta el momento, Corea del Norte ha ignorado los intentos del gobierno del presidente Joe Biden por entablar una comunicación, señalando que no participará en negociaciones importantes con Estados Unidos a menos que deje de lado lo que Pyongyang percibe como medidas “hostiles”, en clara referencia a las sanciones que encabeza Washington y la presión en torno a su programa nuclear.

La influyente hermana de Kim, Kim Yo Jong, criticó la semana pasada a Estados Unidos por realizar ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur, describiendo las maniobras como un ensayo de invasión, y le advirtió a Washington “abstenerse de causar un problema" si quieren “dormir en paz” los próximos cuatro años.

Escrito en: Corea del Sur Corea del Norte Estados Unidos Corea, Estados, Norte, Unidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas