Durango

SUICIDIOS

Reaccionan ante alza de suicidios en Durango

Reaccionan ante alza de suicidios en Durango

Reaccionan ante alza de suicidios en Durango

DANIEL ESTRADA

No hay que quedarse de brazos cruzados ante el aumento de suicidios que se presenta en el estado de Durango, señaló Jorge Mojica Vargas, presidente del Consejo Estatal Ciudadano.

Manifestó que es muy preocupante la tendencia al alza de suicidios que se ha registrado este año en la entidad.

Se ha detectado que cada vez hay más jóvenes los que toman la decisión de atentar contra su vida, por lo que se deben tomar medidas que ayuden a revertir esta situación.

Ya se han llevado a cabo otras acciones de prevención con anterioridad, pero se pretende abarcar todavía más.

"Sabemos que el suicidio es multifactorial, es decir, se puede suscitar por motivos económicos, violencia familiar, salud mental y mucho otros.

Hay especialistas que pueden ayudar a prevenir este problema, por lo que se busca trabajar en coordinación con el Instituto de Salud Mental (ISMED) para identificar la forma en la que se puede trabajar.

"Queremos saber la manera en que podemos ayudar como sociedad, como familia y como padres, ayudar a prevenir los suicidios e identificar a quienes están en riesgo", dijo.

Lo que no se pueden hacer es quedarse cruzados de brazos, por lo que el Consejo Estatal Ciudadano y el ISMED, sumarán esfuerzos para llevar la prevención más lejos.

Mojica Vargas reconoció que la pandemia es un problema de salud que ha agravado el tema del suicidio.

Son asuntos que no se deben atender de manera aislada, pues algunas condiciones generadas por el virus han incrementado los pensamientos suicidas en algunos ciudadanos.

Hay que tener en cuenta que debido al confinamiento aumentó el número de solicitudes de apoyo por estrés, ansiedad, depresión, violencia y consumo de sustancias, que se recibieron a través de las redes sociales de la Línea de la Vida.

Y es que en emergencias sanitarias se incrementan los problemas de salud mental o de adicciones, especialmente en personas con alguna problemática conductual o emocional previa.

Escrito en: suicidios suicidios Durango suicidios, ayudar, salud, quedarse

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas