Editoriales

VERDADES Y RUMORES

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

EL AGENTE 008

LAS 24 HORAS DEL PRI

En un lapso de aproximadamente 24 horas, el PRI evidenció que la crisis interna no ha tocado fondo aún.

Justo en un día emblemático para el priismo como es el 23 de marzo, fecha en que se celebra un aniversario más de la muerte de Luis Donaldo Colosio, en Durango el espectro de las renuncias sigue en marcha.

El rostro de la crisis del PRI no se detiene. El martes 23, tocó el turno de Gustavo Lugo Espinoza para abandonar al partido.

Antes lo hicieron otros, como el alcalde con licencia de Mezquital, Osbaldo Santillán; el exalcalde de Lerdo, Carlos Aguilera; Martín Vivanco, exdelegado del Infonavit, entre otros más.

La crisis del PRI no tiene alivio en el corto plazo. Habrá más rupturas. El hijo de Ángel Sergio Guerrero Mier, Rodolfo Guerrero García, está en esa ruta.

Sería una dimisión emblemática, pues Roy es hijo del exmandatario estatal recientemente fallecido que en vida fue un ejemplo de lealtad al partido en las épocas buenas y malas.

¿POR QUÉ SE FUE LUGO?

"Me voy porque el partido hace mucho dejó de ser lo que lo caracterizaba, un partido entregado, combativo y capaz de servir a la comunidad. Me voy porque hoy, el partido por el que sentía pasión, se muestra limitado política y socialmente, degradando su eficiencia como institución", dijo.

Más tarde aportó otra causal: el partido, dijo, está "secuestrado por el exgobernador Ismael Hernández Deras".

LA DISPUTA

El proceso de elección de los candidatos a diputados federales y locales por las dos fórmulas, de mayoría relativa y de representación proporcional, reveló que el germen de la crisis en el PRI está vivo, y que los propios priistas no han creado una vacuna.

El martes 23 por la noche, a través de un comunicado, el CDE del PRI reveló la identidad de la lista de candidatos a diputados locales por la vía plurinominal. Los cinco primeros sitios quedaron así: Alicia Gamboa, Luis Enrique Benítez, Sughey Torres, Iván Soto Mendía y Alfa Ávila.

Se confirmó la decisión del CEN a favor de Benítez sobre Esteban Villegas. En un primer momento, Villegas mostró insatisfacción con la decisión con aquella declaración del jueves 11, cuando afirmó que rechazó la invitación a asumir la diputación pluri para dejar su lugar a "jóvenes valiosos".

Antes, el Alcalde con licencia de Mezquital, Osbaldo Santillán, renunció porque la dirigencia no lo designó candidato a diputado por el distrito 15 local.

Y en su turno, el exdiputado y exalcalde de Lerdo, Carlos Aguilera, renunció al partido en desacuerdo con la decisión de postular a Susy Torrecillas como candidata a Diputada por el distrito 13.

Cuando Gustavo Lugo afirma que el exgobernador Hernández Deras tiene secuestrado al PRI, le asiste la razón, pues el grupo de interés priista que gobernó a la entidad durante el sexenio 2004-2010 regresa al control del partido y a las candidaturas a diputados bajo el liderazgo de Ismael.

Pero las candidaturas de actores funcionales a Ismael sólo profundizaron la crisis del PRI con las renuncias que se han generado... y las que seguirán.

ESCAJEDA Y YÁÑEZ

Más o menos dos horas antes de que Rubén Escajeda asumiera la Secretaría de Organización del CDE, el martes 23, Lugo anunciaba su renuncia y con ello Gustavo daba la bienvenida a los cambios en el PRI.

Lugo despidió a Benítez y recibió a Escajeda con su renuncia y marcó la gestión de Luis Enrique como una Presidencia que provocó rupturas internas.

El propio Gustavo había sostenido conversaciones con Benítez, con el delegado del CEN, Rubén Padilla Márquez, y con Toño Morales, presidente del CD Municipal, a quienes les había anunciado su decisión de renunciar al partido.

Nunca les compartió la fecha. La mantuvo bajo reserva. Pero Lugo había elegido el 23 de marzo, fecha emblemática para el priismo nacional, por Luis Donaldo Colosio.

Pero fue circunstancial que justo el martes 23 se agotaran por la vía rápida los cambios en el Comité Directivo Estatal. La renuncia de Lugo marcó la agenda.

Después de asumir la Secretaria de Organización y luego de que Benítez fue designado para ocupar la diputación pluri (y en consecuencia dejara la Presidencia del CDE), Rubén Escajeda asumió la dirigencia interina del partido.

Escajeda llega tarde a la Presidencia del PRI. Rubén pudo haber evitado la ola de renuncias, pues era claro que Benítez ya había agotado su ciclo en la dirigencia estatal.

Rubén tiene la virtud de ser conciliador. Cuando la presencia de Benítez hizo crisis en el primer semestre del año pasado, varios priistas voltearon a ver a Escajeda como la alternativa deseable para el relevo.

Escajeda, vinculado política y afectivamente al grupo del exgobernador Maximiliano Silerio Esparza, reunió el consenso de las diversas corrientes priistas, pues no está confrontado con ninguna de ellos.

Pero Benítez se resistía a dejar el CDE. No quería irse sin compensación política. Hasta que amarró la diputación pluri cedió el espacio. Escajeda asume la Presidencia interina, que fenece el 22 de agosto de este año.

Por eso ayer por la mañana Arturo Yáñez asumió la Secretaría de Organización, que por alrededor de 24 horas estuvo a cargo de Escajeda. Yáñez está predestinado a ocupar la Presidencia del partido en este año, pues debe convocarse a elección en agosto, aproximadamente. Su posición como Secretario de Organización es la antesala para asumir la dirigencia estatal.

Su designación será compartida con su responsabilidad como Secretario Regional del CEN que preside su amigo, Alejandro Moreno Cárdenas.

Toca a Rubén Escajeda llevar a cabo la conducción del partido durante las campañas electorales y llevar a cabo un proceso de operación cicatriz, pues el delegado del CEN, Rubén Padilla, también ya agotó su capital político, además de perder la calidad en la interlocución con actores claves, pues no pudo evitar los desprendimientos recientes.

Escrito en: verdades y rumores partido, pues, Benítez, crisis

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas