Editoriales

La Raya del Tigre

Van 61 políticos y 78 funcionarios ejecutados en este proceso electoral

La raya del tigre

Van 61 políticos y 78 funcionarios ejecutados en este proceso electoral

Van 61 políticos y 78 funcionarios ejecutados en este proceso electoral

RUBÉN CÁRDENAS

Apenas esta semana, Andrés Manuel López Obrador convocó a gobernadores y alcaldes a establecer un Pacto por la Democracia, a fin de que se abstengan de participar en forma alguna, mucho menos con recursos, en esta y en las próximas campañas electorales. Suena un poco tardío tal acuerdo, cuando todos los partidos, incluido Morena, ya pasaron por alto sobradamente esa recomendación.

Por su lado, el Instituto Nacional Electoral propuso que desaparezca el consabido acarreo, que no se reparta propaganda, se evite todo contacto físico en reuniones y no haya gritos, para minimizar la difusión del Covid-19, aunque no prohibió los mitines, que de cualquier manera ya están ocurriendo, igual que todo lo demás. O sea, también a destiempo.

Empero, nadie le ha puesto mano todavía y, de hecho, ya no lo hicieron, a lo más importante: la violencia que impera en esta elección. Van, hasta hoy, 61 políticos asesinados desde que empezaron las campañas y, si nadie pone freno a esta campaña paralela de agresiones, la cifra podría superar los 152 asesinatos políticos que enlutaron la elección en 2018.

El llamado del presidente AMLO suena como a doble moral, si se toma en cuenta que la semana pasada él mismo anunció, en una gira de trabajo, que la pensión universal de los adultos mayores se entregará a partir de los 65 años y va a tener un incremento gradual hasta llegar al doble a inicios del 2024. Arrancará este plan en julio con un aumento del 15 por ciento y en enero del 2022, 2023 y 2024 sube un 20 por ciento anual más inflación, hasta llegar a los 6 mil pesos bimestrales.

Por donde se le vea, este anuncio está ligado al proceso electoral en curso y, si bien es cierto que será una acción benéfica de gobierno, socializarla ahora significa un claro recordatorio de que le conviene a sus votantes seguir fieles a la causa morenista en las urnas, si quieren seguir gozando de esta clase de beneficios directos.

Entonces, el llamado a los gobernadores para abstenerse de apoyar a sus candidatos suena hueco y, además, es insuficiente para romper con una nefasta tradición instaurada durante décadas por todos los partidos y prácticamente en cada elección de cualquier calibre.

Mientras tanto, la propuesta del INE tampoco va a prosperar mucho a estas alturas; prohibir alimentos, no trasladar en autobuses a los asistentes, no repartir propaganda, evitar besos y abrazos y pedir a los simpatizantes que guarden silencio, es una idea que llega muy tarde, aunque debe ser atendida por el tiempo que les quede a las campañas.

Ahora bien, persiste la duda de por qué no se pone el mismo empeño para frenar tanta violencia durante el proceso electoral que en otros temas, como si no importaran los 61 asesinatos políticos ocurridos hasta el día 20 a lo largo y ancho del país, junto con 78 servidores públicos sin militancia política, según la Organización No Gubernamental "Causa en común", que preside María Elena Moreira. Estas cifras fueron recabadas por Etellekt Consultores y corresponden del 7 de septiembre del 2020 al 20 de marzo del 2021.

La elección de junio será la más grande en la historia del país, pues se estima que participarán 94 millones de electores para elegir 500 diputados federales, 15 gobernadores, 30 congresos estatales y mil 900 Ayuntamientos, por lo que ignorar tanta agresividad alrededor de los comicios podría elevar la cifra de las ejecuciones hasta la registrada en 2018, en que un total de 152 políticos fueron ejecutados. Eso suena, y es, sencillamente inaceptable. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

EL CONGRESO DEL Estado ya fue notificado por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana acerca del procedimiento en contra del alcalde Jorge Salum del Palacio por haber asistido al registro electoral de Minka Hernández y levantarle la mano. No debería quedar en algo más que una sanción administrativa, si los diputados le dan el mismo trato que a José Ramón Enríquez, quien no pagó el monto fijado por los los propios legisladores cuando lo sancionaron... AGUAS DEL MUNICIPIO de Durango obtuvo el premio nacional en la categoría de "Mejor caso de responsabilidad social Gubernamental", otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía y la revista Ganar-Ganar. Con eso, la dependencia pretende acceder a fondos internacionales para proyectos de infraestructura, según informó su director Rodolfo Corrujedo... MUY ACERTADA LA consideración del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Durango, Miguel Camacho Herrera, en el sentido de que las plataformas de entrega de alimentos a domicilio deben otorgar seguridad social y otras garantías a sus trabajadores. Luego del percance de hace unos días, cuando un repartidor fue atropellado y perdió la vida, deben protegerse los derechos de quienes trabajan con esa clase de riesgos.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE políticos, electoral, mismo, elección

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas