Nacional

Presidente boliviano llama a la solidaridad

Presidente boliviano llama a la solidaridad

Presidente boliviano llama a la solidaridad

EFE

El presidente de Bolivia, Luis Arce, llamó este miércoles a los organismos internacionales y financieros a solidarizarse en la lucha global contra la pandemia que están llevando a cabo los países, en especial en América Latina.

"Hay países en el mundo que no van a poder cumplir el pago de su deuda externa y hay países que, haciendo esfuerzos, podemos reprogramarlos", expresó Arce durante su mensaje desde la tribuna del Senado mexicano, en una sesión solemne convocada por su presencia.

Por ello, dijo, "se necesita una estrategia a nivel mundial para resolver el problema, especialmente de los (países) más pobres".

Explicó que se trata de estructurar un marco global donde se lleven a cabo "negociaciones de reestructuración eficaces, condonación y refinanciamiento" ante organismos multilaterales y de gobiernos de países que tiene deudas bilaterales y con acreedores privados.

Arce apuntó que mientras los países en América Latina han enfrentado la pandemia, también han erogado recursos y han pagado a organismos internacionales.

"Nosotros debemos deuda externa, de organismos multilaterales fundamentalmente, donde somos accionistas. Los países no hemos dejado de pagar ni capital, ni intereses, pero los organismos también deben solidarizarse", pidió.

Bajo el escenario de la pandemia y la llegada de la vacuna, Arce dijo que "la necesidad de conversar a nivel global es imperativa y que la recuperación económica debe centrarse en la personas y en el desarrollo sostenible".

Además, consideró que se debe buscar la transformación democrática de los organismos financieros mundiales.

"Ahora más que nunca deberíamos ser creativos en el diseño de verdaderos programas y proyectos de cooperación. Es la era de la verdadera inclusión que nuestros pueblos demandan y es importante aglutinar fuerzas para la lucha mundial contra el Covid", observó.

El mandatario recordó que este año Bolivia y México celebran 190 años de confraternidad y que el nivel de amistad y entendimiento entre ambas naciones "se ha construido a través de un vínculo de respeto y aprecio, así como del reconocimiento mutuo del carácter multiétnico y pluricultural".

Horas antes, Arce, de visita oficial en México para participar en las conmemoraciones de la conquista e independencia mexicana, fue nombrado huésped distinguido de Ciudad de México.

Arce estuvo dos meses en Ciudad de México en calidad de asilado después del "sangriento golpe en Bolivia" de noviembre de 2019, como él lo definió, tras huir de su refugio en la embajada mexicana en La Paz.

Este jueves, al regresar a México como mandatario, Arce visitará el suroriental estado de Campeche para estar presente, como invitado especial del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la conmemoración de la victoria maya de Chakán Putum contra los conquistadores españoles hace 504 años.

Escrito en: Luis Arce organismos, países, México, Arce

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas