Internacional

Pendiente en EU, control de armas

SE ACTIVA EL DEBATE SOBRE EL TEMA

Pendiente en EU, control de armas

Pendiente en EU, control de armas

AGENCIAS

Los tiroteos masivos de la última semana han vuelto a activar el debate sobre el control de armas en Estados Unidos y prometen poner a prueba el capital político del presidente Joe Biden, decidido a incluir el tema en una agenda cada vez más ambiciosa de cambios estructurales en el país.

Los 18 muertos que dejaron en total los ataques de este lunes en un supermercado de Boulder (Colorado) y del pasado 16 de marzo en varios salones de masaje asiáticos en Atlanta (Georgia) han forzado al Gobierno de Biden a centrar energías en uno de los debates más convulsos y estériles de la política estadounidense: el control de armas.

"Estas masacres deben parar", dijo este miércoles la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, en una entrevista con la cadena CBS News.

Biden pidió el martes que el Congreso estadounidense prohíba las armas de asalto y los cargadores de munición de gran capacidad, además de aprobar dos proyectos de ley que "cerrarían los vacíos legales en el sistema de verificación de antecedentes" de los compradores de armas.

Sin embargo, es prácticamente imposible que esas medidas salgan adelante en el Senado, donde los demócratas -el partido del presidente- tienen una mayoría tan estrecha que necesitarían convencer a al menos diez republicanos para aprobarlas.

Harris reconoció este miércoles que no será fácil convencer al Congreso de que actúe ahora, ya que no lo hizo después de otro tiroteo masivo que conmocionó profundamente al país, el de 2012 en la escuela Sandy Hook (Connecticut).

Cuando se produjo ese ataque, en el que murieron a tiros 20 niños pequeños y seis mujeres, Biden era vicepresidente de Estados Unidos y encabezó un intento de reformar la legislación sobre el control de armas, pero no consiguió que el Senado aprobara siquiera las medidas que generaban más consenso.

La inacción ante la violencia armada ha generado una profunda desilusión entre muchos progresistas en Estados Unidos, que ya no esperan ninguna acción de un Congreso donde cientos de legisladores, la mayoría republicanos, han recibido donaciones a sus campañas de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés).

El senador que se ha embolsado más fondos de ese grupo de presión en el último ciclo electoral, el republicano Ted Cruz, tachó este martes de "teatro ridículo" cualquier intento de impulsar reformas sobre el control de armas en el Senado.

EFE

Nueva York

Los legisladores de Nueva York y el gobernador, Andrew Cuomo, alcanzaron este miércoles un acuerdo para legalizar el uso lúdico de la marihuana, una vieja promesa del gobernador que podría ayudar a sanear las arcas públicas tras el impacto de la pandemia, informaron varios medios locales.

La senadora Liz Krueger, una de las patrocinadoras del borrador acordado por los representantes de ambas cámaras, indicó que en las negociaciones se había "mirado lo que otros estados estaban haciendo" y se había mejorado los puntos débiles de sus legislaciones.

Krueger explicó que la ley determina la creación de una oficina para la supervisión del consumo, venta y producción del cannabis y también de otras sustancias como el CBD, un producto derivado del cáñamo.

La política también subrayó que con la legalización se activará un plan de igualdad social y económica, así como el establecimiento de un fondo estatal para gestionar las ganancias obtenidas con la venta de la marihuana.

El objetivo es beneficiar a las comunidades de color que tradicionalmente han sido las más castigadas y perseguidas por el consumo de esta droga.

En este sentido, la ley también promoverá que las licencias para la venta de productos derivados favorezca a estas comunidades.

Por su parte, el Gobernador de Nueva York subrayó que la legalización del cannabis era una de sus "principales prioridades", aunque admitió que ha estado "tres años intentando legalizarlo" y que ha fallado cada vez.

"Este año tenemos que hacerlo antes de que se aprueben los presupuestos. Es esencial", afirmó el Gobernador, que dijo además que la legalización de la marihuana no es sólo una cuestión de equidad social, sino también una fuente de ingresos para el Estado con el aumento de recaudación de impuestos que supondría.

Escrito en: Tiroteos EU control, armas, venta, Congreso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas