Internacional

Silencio ante conmemoración

Silencio ante conmemoración

Silencio ante conmemoración

EFE

Argentina conmemoró este miércoles el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con motivo del 45 aniversario del golpe de Estado que dio paso a la última dictadura militar del país (1976-1983), aunque por las restricciones por la pandemia no se realizó la tradicional manifestación.

Por segundo año consecutivo no se realizó esta marcha, en la que se pide castigo para los responsables de la dictadura y se recuerda a las víctimas, que según varios organismos de derechos humanos ascienden a 30 mil personas, en su mayoría desaparecidas.

Así lo decidió la mesa de organismos de derechos humanos, integrado por 13 organizaciones, entre los que se encuentran las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, uno de los colectivos más reconocidos en la lucha contra la dictadura, aunque una de sus dirigentes, Taty Almeida, destacó a Efe que se mantendrá la esencia de este día.

"Lamentablemente, igual que el año pasado, por razones obvias no vamos a poder salir a al calle. Estamos realmente desesperados por de una vez poder tomar las calles, pero respetamos la vida, la prioridad es la vida. Por supuesto, vamos de muchas maneras a recordar como nunca a nuestros queridos 30 mil en este 24 de marzo", afirmó Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Árboles por la memoria

Una de las principales acciones de la jornada fue la plantación de árboles en lugares representativos como la antigua Escuela de Mecánica de la Armada de Buenos Aires (ESMA), uno de los mayores centros de detención clandestina del país y hoy convertido en un espacio para la memoria y la defensa de los derechos humanos.

"Muchísimos vamos a plantar árboles porque al plantar árboles sembramos memoria. Nosotros plantamos amor, sembramos memoria, no odio, el odio destruye, como se ha demostrado", agrego Almeida, quien acudió a plantar un árbol al Museo Malvinas de la capital.

En el acto que se celebró en la ESMA estuvieron personas que sufrieron las consecuencias de la dictadura, como Manuel Goncalves Granada, uno de los "nietos restituidos", bebés robados por los militares y que tiempo después pudieron recuperar su identidad gracias a la labor de Abuelas y Madres y otros organismos de derechos humanos.

Escrito en: Día Nacional de la Memoria derechos, Madres, plantar, Almeida,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas