Nacional

Desempleo sube en Durango y Coahuila

A nivel nacional, la población ocupada fue de 53 millones, inferior en 2.7 millones de 2020

Desempleo sube en Durango y Coahuila

Desempleo sube en Durango y Coahuila

FABIOLA P. CANEDO

Se incrementa desempleo en Durango y Coahuila. Mientras que Coahuila presenta una tasa de desocupación de 5.9 por ciento, en Durango es del 4.4 en febrero de 2021, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El promedio en el país es de 4.4.

Apenas en enero del presente año las entidades habían reportado una tasa de 4.6 y 3.8, respectivamente, por lo que hubo un aumento considerable. En el mismo periodo del año pasado, en Coahuila se tenía una tasa de 5 y en Durango de 3.5, por lo que ambas incrementaron en el comparativo anual.

El Inegi presentó los resultados de la encuesta, cuyos cambios más importantes en comparación con febrero de 2020 fueron un descenso de la Población Económicamente Activa (PEA) de 2.4 millones de personas y al interior de los ocupados se observó en los trabajadores subordinados y remunerados una disminución de 2 millones.

Los ocupados en el sector terciario se redujeron en 2.1 millones, los ocupados en jornadas de más de 48 horas semanales cayeron en 1.6 millones y los pequeños y medianos establecimientos se redujeron en 1.1 millones de personas.

El estudio reportó una Tasa de Participación Económica de 56.7 por ciento de la población en edad para trabajar, 3.4 puntos porcentuales inferior a la de febrero del año anterior. Las Tasas de Participación Económica de hombres y mujeres resultaron en 74.3 y 40.9 %, respectivamente.

La población ocupada resultó de 53 millones de personas, cifra inferior en 2.7 millones de personas a la reportada en el año anterior. La población ocupada en jornadas de más de 48 horas semanales disminuyó en 1.6 millones de personas y la ocupada en jornadas de 35 a 48 horas semanales tuvo un descenso de 1.2 millones de personas entre 2020 y 2021.

Se registró una Tasa de subocupación de 13.9 %, cifra superior en 5.2 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año pasado. Este aumento representa 2.5 millones de personas subocupadas. La Tasa de subocupación según sexo fue de 13.2 % en los hombres, cifra superior en 4.3 puntos porcentuales, mientras que en las mujeres fue de 15, tasa superior en 6.7 puntos porcentuales en igual periodo.

La ocupación informal ascendió a 29.4 millones, al tiempo que la Tasa de Informalidad Laboral se situó en 55.5 %, cifra inferior en 0.7 puntos porcentuales comparada con la de 2020. La población desocupada de 15 y más años como proporción de la PEA representó 4.4, equivalente a 2.4 millones de personas y 0.8 puntos porcentuales mayor.

La Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible para trabajar, es decir, población que no trabajó ni buscó trabajo, pero que aceptaría un trabajo si se lo ofrecieran, fue de 8.2 millones, y representa 19.5 % de la PNEA. En comparación con febrero de 2020, aumentó en 2.6 millones de personas.

Escrito en: Crisis financiera Empleo DESEMPLEO millones, puntos, personas, porcentuales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas