Internacional

Juez británico critica a fiscales del Vaticano por investigación

Asegura que han hecho tergiversaciones 'espantosas' ante el tribunal

Juez británico critica a fiscales del Vaticano por investigación

Juez británico critica a fiscales del Vaticano por investigación

AP

Un juez británico criticó a los fiscales del Vaticano por hacer tergiversaciones “espantosas” ante el tribunal sobre su investigación acerca de la inversión de la Santa Sede en un negocio de bienes raíces en Londres, determinando que no tienen un caso contundente contra su principal sospechoso.

En un fallo notable hecho público esta semana, el juez Tony Baumgartner del Tribunal de la Corona en Southwark, revocó la decisión de otro juez de confiscar las cuentas bancarias británicas del corredor bursátil Gianluigi Torzi y le concedió a este honorarios legales.

El Vaticano había solicitado la incautación como parte de su investigación de corrupción sobre Torzi y otros sospechosos a quienes los fiscales acusan de despojar a la Santa Sede de millones en honorarios derivados de su inversión de 350 millones de euros en un edificio de lujo en el barrio londinense de Chelsea.

Pero Baumgartner dictaminó que la solicitud de incautación del Vaticano estaba tan llena de omisiones y tergiversaciones que probablemente afectó la decisión del juez original, por lo cual revirtió el fallo. Al examinar si las acusaciones del Vaticano justificaban una nueva incautación de activos, Baumgartner concluyó que el Vaticano no proporcionó pruebas suficientes para presentar el caso contra Torzi.

“No considero que haya motivos razonables para creer que el señor Torzi se haya beneficiado de una conducta criminal”, como alega el Vaticano, escribió.

Baumgartner escribió que “falta de divulgación y tergiversaciones del Vaticano son tan atroces que la sanción final” de revertir la incautación de activos era apropiada.

La fiscalía del Vaticano no ha comentado al respecto.

Escrito en: Italia Vaticano Reino Unido Vaticano, juez, incautación, fiscales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas