Finanzas

México queda fuera de los países más atractivos para invertir

Esto ocurre por segundo año consecutivo de acuerdo con el índice Kearney

México queda fuera de los países más atractivos para invertir

México queda fuera de los países más atractivos para invertir

AGENCIAS

México permaneció fuera de la lista de los 25 países más atractivos para la Inversión Extranjera Directa, por segundo año consecutivo, de acuerdo con el índice Kearney. El índice de Inversión Extranjera Directa Kearney 2021 se mantuvo sin grandes cambios, donde aparecen en los primeros lugares países como: EUA, Canadá, Alemania, Reino Unido, Japón, Francia, Australia, Italia, España; además de que se mantuvieron China, Corea del Sur y Brasil, entre otros.

El director y socio de Kearney, Ricardo Haneine, explicó: "es el segundo año consecutivo en que México no está, y de acuerdo a nuestro índice es la tercera vez que sale de él: 2011, 2020 y 2021. Está marginalmente cerca, pero sigue sin calificar en la lista". La caída del atractivo "está muy ligada al pecado de esta Administración de no ver el sector energético como un sector moderno dinámico, que tiene que materializar toda la evolución hacia la sustentabilidad de energías limpias y donde todo el ejercicio que ha hecho México de sí aceptar inversiones porque no teníamos las tecnologías correspondientes en aguas profundas es un factor fundamental", expuso. Los aspectos que restaron atractivo en 2020 y 2021 fueron el bajo crecimiento histórico, falta de un plan de desarrollo económico y social con una visión estratégica clara y articulada, también el freno que puso el cambio de reglas y transparencia regulatoria, sobre todo en materia energética.

Afectó el freno a la reforma energética, incluyendo la reciente aprobación de la ley de la industria eléctrica en el Senado y en torno a la cual hubo amparos; pero también está la extinción de fideicomisos públicos, así como las decisiones de inversión.

Esto refuerza la visión negativa a las perspectivas para el desarrollo de la industria energética mexicana; este tema "es una parte muy relevante", cerrar un sector o frenar la reforma afecta la inversión nacional e internacional. A pesar de la ratificación del T-MEC y el efecto del near shoring o relocalización de los proveedores a sus mercados, esto "no fue suficiente para que los inversionistas catalogaran a México como uno de los principales objetivos de inversión".

Escrito en: México inversión México, índice, países, sector

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas