Finanzas

Alza en energéticos disparan inflación en México

De acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi

Alza en energéticos disparan inflación en México

Alza en energéticos disparan inflación en México

AGENCIAS

La inflación aceleró su marcha en marzo superando las expectativas de los especialistas, impulsada por el alza en el precio de gasolinas, gas LP, tortillas y huevo, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi. En la primera quincena de marzo de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un incremento de 0.53 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, la tasa más alta para dicho periodo en 23 años.

Lo anterior trajo como consecuencia una inflación anual llegará a 4.12%, con lo que se ubica en su nivel más alto desde mayo de 2019, rebasando el 4.0%, límite superior del rango objetivo del Banco de México. Entre los bienes y servicios cuya alza de precios y tarifas incidió más en la inflación, destacan: las gasolinas de alto y bajo octanaje con incrementos quincenales de 3.67 por ciento y 0.98 por ciento respectivamente; gas doméstico LP, 4.05 por ciento; tortilla de maíz, 1.79 por ciento; huevo, 3.87 por ciento; transporte aéreo, 15.8 por ciento; tomate verde, 17.3 por ciento; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.33 por ciento; limón, 11.22 por ciento; y electricidad, 0.72 por ciento.

El índice de precios subyacente registró un incremento de 0.35 por ciento quincenal y de 4.09 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 1.08 por ciento quincenal y 4.19 por ciento anual.

Escrito en: ENERGÉTICOS INFLACION economía mexicana ciento;, inflación, precios, alto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas