Durango

deserción escolar

Histórico: deserción escolar en Durango de 20%

Cerca de 84 mil estudiantes ya no están en clases.

Histórico: deserción escolar en Durango de 20%

Histórico: deserción escolar en Durango de 20%

CLAUDIA BARRIENTOS

En Durango dos de cada 10 alumnos desertaron de la educación básica durante el presente ciclo escolar, debido a las complicaciones derivadas de la pandemia, de acuerdo a un primer estudio que se elaboró por parte de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), reveló su titular, Rubén Calderón Luján.

Expuso que en la entidad el 20 por ciento de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria no dieron continuidad a su educación, lo que significa que 84 mil estudiantes ya no están en clases, de un total de 420 mil, una cifra histórica.

“Si es histórica la pandemia entonces éste es un daño colateral muy fuerte que estamos sufriendo no solamente en Durango y en México, sino que es un problema mundial, pero tenemos que atacarlo, no quedarnos de brazos cruzados y atenderlo”, mencionó.

Admitió que la falta de internet ha dejado en evidencia la diferencia entre las clases sociales.

ZONA URBANA, EL PROBLEMA

El encargado de la política educativa en la entidad dijo que en la zona indígena ha habido más contacto de los docentes con sus alumnos ya que muchos son de allá, por lo que la mayor deserción se registra en las colonias de la periferia de las zonas urbanas, que es donde las familias están padeciendo más dificultades económicas, lo que imposibilita que sus hijos puedan acceder a internet.

“El problema es aquí en las zonas urbanas o suburbanas donde el padre de familia no tiene para la internet o también no tiene trabajo, carece de ello. Hay muchas aristas que nos vienen a causar este daño”, manifestó.

AUMENTÓ UN 15%

En agosto del año pasado la deserción era del cinco por ciento por lo que este aumento al 20 por ciento enciende los focos de alerta en el sector educativo.

Ante este panorama, a decir del Secretario de Educación, desde hace dos semanas se pidió que se haga otro estudio a los centros de investigación de la Secretaría de Educación para determinar si hay coincidencia en las cifras.

Asimismo, con base en los resultados se buscará tomar decisiones en cuanto a las acciones que se habrán de implementar.

Entre las primeras acciones se prevé buscar a los alumnos que han desertado para analizar su situación particular y apoyarlos para que puedan regresar.

Adicionalmente se tendrán que implementar otras estrategias integrales por parte de los tres órdenes de gobierno ya que, de acuerdo a diversas investigaciones que se han hecho a nivel nacional, el rezago educativo por la pandemia podría tardar varios años en superarse, afectando principalmente a los sectores de bajos recursos económicos.

Escrito en: deserción escolar - Durango, alumnos, deserción, estudio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas