Editoriales

La Raya del Tigre

Morena encontró en Salum el pretexto idóneo para iniciar su campaña

LA RAYA DEL TIGRE

Morena encontró en Salum el pretexto idóneo para iniciar su campaña

Morena encontró en Salum el pretexto idóneo para iniciar su campaña

RUBÉN CÁRDENAS

El Movimiento de Regeneración Nacional encontró en la figura de Jorge Salum del Palacio el instrumento más "adecuado" -si se le quiere llamar así- para iniciar ruidosamente la campaña electoral que concluirá con la asistencia a las urnas el primer domingo de junio; de ahí que la mayoría morenista en el Congreso local intente sembrar mediáticamente la idea de que el Alcalde será inhabilitado.

¿Y eso por qué? Bueno, argumentan que es lo siguiente, tras haber sido encontrado Salum presuntamente responsable de violentar la legislación electoral, según el Consejo Municipal Electoral, por haber acudido el sábado 27 de febrero del año en curso a la sede del PAN para acompañar en su registro de precandidata a diputada local por el V distrito a Minka Hernández Campuzano e incluso levantarle la mano.

Ahora, a un mes del acontecimiento, el Consejo Municipal Electoral tiene en sus manos definir el tipo de sanción para el alcalde Salum, que bien podría ser de carácter administrativo por tratarse de una falta menor, ya que no utilizó recursos públicos y acudió en un horario no laboral, en sábado por la tarde. De hecho, un representante de elección popular no deja de tener derechos ciudadanos, pero el Congreso tendrá en sus manos la decisión final.

Y, como antecedente, el trienio anterior la actual Legislatura fue demasiado timorata en sancionar al entonces alcalde de Durango, José Ramón Enríquez Herrera, hoy senador de la bancada de Morena. Esa vez, la autoridad electoral lo encontró culpable de emplear recursos públicos para el manejo de su imagen personal y dio parte al Congreso para que fuera sancionado. Sin embargo, los diputados acordaron sólo multarlo con 100 mil pesos, cuyo pago ni siquiera fue saldado, según fuentes internas del Poder Legislativo.

En los días previos a la sanción, Enríquez Herrera promovió movilizaciones en su favor, se quejó de persecución política, culpó a las autoridades estatales de manipular la acción legal en su contra y, con todo eso, los diputados entraron en pánico, así que decidieron solamente multarlo con esa módica cantidad, que finalmente quedó en nada.

Sabedores hoy los diputados locales de Morena que son mayoría en el Congreso y que pueden inclinar la balanza con su voto para sancionar a Jorge Salum, también deben estar conscientes que la posible inhabilitación sería una medida desmesurada, si se toma en cuenta que no hubo uso de recursos públicos en esa actividad.

Empero, lo que tampoco ignoran los morenistas es que necesitan ruido y golpeteo contra sus adversarios en este cercano inicio de campaña y la ocasión es inmejorable para tratar de desgastar un tanto al panismo, por lo que no se cansarán en estos días de posicionar el argumento de que "cometió un delito grave y debe ser separado del cargo".

Lo cierto es que la Comisión de Responsabilidades del Congreso local es la entidad que debe reunirse y elaborar un dictamen para ser revisado por el Pleno. Será, pues, la misma comisión que elaboró aquel dictamen para sancionar a Enríquez Herrera la que ahora haga lo propio con Jorge Salum y, por eso mismo, la sociedad debe exigirle a estos legisladores que apliquen un criterio razonable y justo. Este día 29 de los corrientes debe definirse el tipo de sanción en contra del alcalde. Estemos pendientes.

COLMILLOS Y GARRAS

ES CASI UN hecho que en la contienda por el 0I distrito local electoral presenciemos un segundo round entre Iván Gurrola, de la coalición Juntos Haremos Historia, y Alejandro Mojica, de Va por Durango. Ambos la jugaron igual en la elección del 2018 y se llevó el triunfo el morenista... Y TAMBIÉN ES casi seguro que la diputada federal de Morena, Martha Olivia García Vidaña, vaya por la reelección; será la contendiente de Francisco Javier Castrellón Garza, de la coalición Va por México, que a estas alturas lleva una franca ventaja en el distrito electoral federal 04. La legisladora de Morena deberá trabajar contracorriente, pese a ser la diputada de ese distrito, aunque parezca increíble... QUE LOS EXALCALDES de Lerdo, María Luisa González Achem, Roberto Carmona y Carlos Aguilera serán candidatos de Movimiento Ciudadano, lo cual significa que renunciaron a su filiación priísta. La realidad es que algún artista callejero amateur podría juntar más público que esta terna de políticos en una concentración conjunta.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Congreso, electoral, local, Salum

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas