Nosotros

¿Cómo distinguir un buen mezcal?

¿Cómo distinguir un buen mezcal?

¿Cómo distinguir un buen mezcal?

AGENCIAS

Desde hace más de 10 mil años los mexicanos consumimos mezcal, una bebida alcohólica tradicional de México elaborada a base de agave.

Debemos observar que en la etiqueta de la botella diga 100% de agave, también se debe leer en dónde fue elaborado, el estado, municipio, localidad o región; así como el nombre y la firma del maestro mezcalero que elaboró el producto.

Aunque Oaxaca es el principal productor de dicha bebida, el mezcal se elabora en cualquier parte del país, destacando Guerrero, Michoacán, Durango, Tamaulipas, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí y Puebla.

El mezcal puede elaborarse con una o más especies de agave, de contener 2 o más se le denomina ensamble. Los nombres de los agaves que se utilizan para prepararlo deben estar presentes en la botella. Otro factor para determinar que un mezcal es bueno es la graduación alcohólica. El volumen de alcohol debe oscilar entre los 45º y 55º.

Para identificar la graduación, los maestros mezcaleros recurren a agitar la botella para formar perlas, si se observa un perlado fino (burbuja fina) es un mezcal de 45º, si la burbuja es normal es un mezcal de 50º y si la perla es grande es un mezcal de 55º.

Antes de probarlo, coloca una o dos gotas en las manos y frótalas, lo ideal es que quede un aroma a maguey cocido, a veces el olor puede llegar a ser ahumado.

Bajo ninguna circunstancia debería oler a caña o a alcohol.

Para poder reconocer un mezcal de buena calidad deben seguirse estos pasos:

n La etiqueta

° La graduación alcohólica

° El cuerpo

° El olor

° El sabor

Escrito en: mezcal mezcal, graduación, deben, agave,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas