Deportes

El 'Chino' Pérez

EL VIAJERO DEL BEISBOL

El 'Chino' Pérez

El 'Chino' Pérez

ARMANDO ESQUIVEL

(Primera parte)

"Tengo muy gratos recuerdos de Durango; recuerdo mucho a mi manejador Benjamín Cerda por la oportunidad que me dio al llevarme para allá con esa afición tan bonita de Durango y claro que no olvido el año tan fabuloso en 1978"

Joel "Chino" Pérez fue Novato del Año de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) en ese 1978 y hasta, la fecha, es el único pelotero que ha recibido esa distinción con la casaca de un equipo de Durango.

En ese año, el segunda base bateó para un soberbio .358 con quince cuadrangulares, 23 dobletes y 93 carreras producidas.

"Yo no pensé que iba a tener una temporada tan buena como la que tuve en 1978, aunque el reconocimiento fue muy peleado con el pitcher Carlos Sosa de Cafeteros de Córdoba y gracias a Dios me fue muy bien con el bat y pude sumar esa satisfacción de ser Novato del Año".

El jueves pude platicar con Joel Pérez, gracias a la gran ayuda de mi buen amigo y colega Jorge Fernández, editor de la sección deportiva de este diario.

Resulta que el "Chino" tiene cuatro décadas viviendo en Puerto Vallarta, Jalisco, donde se casó, procreó a tres hijos, un varón y dos damitas -por cierto una de sus hijas es una gran jugadora de softbol- y pasa sus días laborando para una empresa estadounidense que organiza torneos precisamente de softbol, uno de ellos en el paradisiaco balneario jalisciense, hasta donde se trasladan casi quince selectivos de prestigiosas universidades estadounidenses para competir en dos semanas de emociones que programan en febrero de cada año.

Muy atrás quedó ya ese año de 1978, hace 43 primaveras para ser más exactos, sin embargo. El "Chino" lo recuerda con mucha alegría y lo noto en sus palabras.

El bateador derecho tuvo un temporadón para presentarse en la LMB, pero desafortunadamente para él y para la afición duranguense fue el único año que el "Chino" jugó con Durango en la LMB.

"La ciudad de Durango es muy bonita, la gente muy amable y muy hospitalaria, el parque de beisbol todo el tiempo lleno, muy amables y muy bonito, yo me la pasé increíble ahí".

Entonces ¿Qué pasó para que luego de ser designado Novato del Año con Durango en 1978, fuera cambiado para el ciclo siguiente a Plataneros de Tabasco, equipo con el que jugó en 1979 y 1980?.

Resulta que en 1977 un año antes de su campaña de debut en LMB, Joel Pérez, entonces de 22 años, fue enviado a Estados Unidos para jugar con la sucursal Clase A de Medias Blancas y lo hizo acompañado de Jackie Ríos, Luis Fernando Guzmán y Guillermo Gutiérrez, para enlistarse con los Foxes de Appleton.

Para 1978 regresó a México para tener esa gran campaña de Novato del Año y en 1979 de nueva cuenta fueron enviados a Estados Unidos, en esta ocasión a Clase AA con los Sox de Knoxville y ahí fue cuando surgió una pequeña dificultad que originó su salida de Alacranes.

"En 1979 regresamos Jackie Ríos, Luis Fernando Guzmán, Guillermo Gutiérrez y se unió Ray Torres; nos enviaron a Knoxville, Texas el segundo año que fuimos para allá. Lo que ocurrió fue que tuvimos algunos problemas y nos regresamos de Estados Unidos así nomás nos venimos de allá y me echaron la culpa de que yo fui quien organizó todo para regresarnos y a mí me castigaron y me mandaron a Tabasco".

Salta a la vista al revisar su estadística ese movimiento tan curioso de un jugador joven que despunta en su primer año y que luego es cambiado a otro equipo.

Con Tabasco -que en ese año se llamaron Plataneros- jugó dos temporadas con Raúl Cano como manejador, pero ninguna de las dos fue tan buena como su campaña con Alacranes.

Durango perdería la franquicia en 1980 al moverse a Campeche y convertirse en Piratas y Pérez Barrientos se reencontró con ellos en esa campaña cuando en la jornada inaugural los "bucaneros" -antiguos Alacranes- enfrentaron a Plataneros.

En la historia de Piratas, equipo que aún se mantiene en la LMB, Joel Pérez fue quien le bateó el primer cuadrangular en su historia y también el primero que se conectó en el estadio Venustiano Carranza, antigua casa de los "filibusteros" que ahora saltan al terreno como locales en el panorámico parque Nelson Barrera Romellón.

"Gracias a Dios hice muchas cosas buenas dentro del beisbol y en Tabasco me fue bien, aunque no tan bien como en Durango, porque Tabasco es una plaza muy difícil para batear, debe ser por el clima, por el calor, no sé, pero pareciera que es muy pesado el aire, aunque también pude dar varios cuadrangulares ahí, pero tenías que darle ahí muy bien a la pelota para que saliera y en ese tiempo no estaba la barda chica que pusieron después, antes el terreno estaba más grande y las bardas más lejos, había que darle en la pura torre a la bola".

Platicamos mucho con el "Chino" que el jueves cumplirá 66 años, pero el espacio hoy no alcanza para dejarle sus palabras por escrito y si Dios nos lo permite, la próxima semana le seguiremos con la charla de este gran pelotero nacido en Cananea, Sonora, en 1955.

Sólo le agrego que en el par de años que estuvo en ligas menores de Estados Unidos cruzó caminos con Harold Baines, quien recién había sido tomado por Medias Blancas de Chicago como la primera selección del draft de 1977 y ahora luego de una carrera de 22 temporadas en Grandes Ligas es uno de los inmortales del Salón de la Fama de Cooperstown.

"Ese año en Appleton Harold Baines llegó de novato ahí en la organización de Medias Blancas, equipo en el que fue la primera selección del draft; en ese tiempo le dieron 100 mil dólares por la firma entonces tenía que jugar forzosamente en Grandes Ligas ya que era un gran prospecto y terminó siendo un señorón en el diamante. Se aprende mucho en ligas menores de Estados Unidos porque allá es puro beisbol desde que te levantas todo el día es estar en el campo de juego y desde ahí te están haciendo pelotero profesional"

La próxima semana le seguimos SDQ, ya que el "Chino" nos cuenta de su regreso a Durango en años de la Anabe.

Cuídese mucho.

Buen día, es viernes; que hoy le vaya bien.

Goodbye Horses.....!!

Comentarios: [email protected].

Twitter: @paupa11.

Escrito en: EL VIAJERO DEL BEISBOL "Chino", gran, Estados, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas