Nacional

Reportan 75 incendios activos en el país

Chihuahua, San Luis Potosí y Michoacán reportan más de cinco incendios activos

Reportan 75 incendios activos en el país

Reportan 75 incendios activos en el país

AGENCIAS

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que hasta este jueves en 20 estados había 75 incendios forestales activos, los cuales afectan 16 mil 16.6 hectáreas; de ellos, 15 se desarrollan en áreas naturales protegidas.

El organismo señaló que para la contención de estos siniestros se encuentran trabajando 3 mil 593 combatientes, entre elementos de la Conafor y de otras dependencias. Precisó que hasta el momento se han logrado contener 13 incendios forestales de los reportados un día anterior.

Los estados con más siniestros son Chihuahua, con 12; San Luis Potosí, 10; Michoacán, seis; Durango, Nuevo León, Jalisco, Puebla y Chiapas, cinco respectivamente; Guerrero y Tlaxcala, tres cada uno; Coahuila, Nayarit, Zacatecas, Estado de México, Oaxaca y Veracruz, dos, y Tamaulipas, Ciudad de México, Morelos y Querétaro, uno.

Algunas zonas naturales afectadas son Área de Protección de Flora y Fauna, Tutuaca, Ocampo, Chihuahua; dos en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, municipios de Montemorelos y Santiago; Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 026 Bajo Río San Juan, municipio de Arteaga, Coahuila.

También se registran siniestros en la Reserva de la Biosfera Sierra de Tamaulipas, municipio de Llera; área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043 Estado de Nayarit, municipio de Mezquitic; Área de Protección Estatal Hidrológica, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; Sitio Sagrado Natural Wirikuta, municipio de Villa de Guadalupe, San Luis Potosí; Parque Nacional Lagunas de Zempoala, municipio de Huitzilac, y Parque Nacional El Tepozteco, municipio de Tepoztlán, en Morelos.

Según el reporte de la Conafor, el 22 de marzo se registraron 37 incendios en 13 estados, mismos que estaban en 10 mil 910.25 hectáreas y en 11 áreas naturales, pero estas cifras se duplicaron días después.

DE GRAN MAGNITUD

El pasado 16 de marzo se iniciaron dos incendios forestales que se expandieron por bosques del norte, como en La Pinalosa, municipio de Arteaga, Coahuila, donde hasta este jueves se registró 55% de control, 30% liquidado y una afectación de 3 mil hectáreas.

Para llegar a este resultado, la Conafor indicó que opera un helicóptero MI-17 de la Guardia Nacional, con matrícula GN-204, el cual realiza descargas, además de otros dos del gobierno local, con matrículas XC-GEC y XB-DBQ, que están habilitados como ambulancia aérea y para traslado.

En el incendio en Zapalinamé, municipio de Saltillo, se encuentra disponible un helicóptero del gobierno estatal.

El segundo siniestro es el que se registró en el Ejido San José Boquillas, municipio de Santiago, Nuevo León, el cual se considera de atención especial, pues se reportan daños a viviendas y ha dejado 2 mil 800 hectáreas afectadas.

"Se encuentran disponibles seis helicópteros, con matrículas: XC-AUA, N534 HQ, N205 HQ, XA-UDZ y N-3276K, y dos helicópteros MI17 del convenio Conafor-Sedena, con matrícula 1712 y 1710, para realizar descargas de agua", señaló la Conafor.

Escrito en: INCENDIOS FORESTALES municipio, incendios, Nacional, Protección

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas