Nacional

MP, ligado a caso de vacunas falsas

MP, ligado a caso de vacunas falsas

MP, ligado a caso de vacunas falsas

AGENCIAS

El Poder Judicial cesó en definitiva a dos jueces involucrados en el caso Abril, la mujer asesinada frente a sus dos hijos y cuyo esposo -Juan Carlos García- es el principal sospechoso.

En enero de 2019, Abril Pérez Sagaón denunció a García tras haberla golpeado con un bat. El proceso inició como tentativa de feminicidio, sin embargo, Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio reclasificaron el delito y lo redujeron a violencia familiar y lesiones dolosas.

Este ajuste permitió a Juan Carlos, ex directivo de Amazon y de Elektra, salir de prisión el 3 de noviembre, pese a que ella en la audiencia dijo que temía por su vida. A las tres semanas, el 25 del mismo mes, Abril fue asesinada a tiros en la Alcaldía Coyoacán mientras viajaba en un automóvil con sus hijos y su abogado.

Mosco y Díaz fueron separados mientras se les investigaba administrativamente. A los señalados se les notificó conforme correspondía y se les dio derecho de audiencia, a fin de que presentaran pruebas.

La Comisión de Disciplina Judicial del Consejo de la Judicatura terminó la indagatoria y ayer se informó que la determinación era el cese definitivo al encontrarlos responsables.

Horas antes, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, había confirmado la sanción al presentar su informe mensual de los avances de la Alerta por Violencia Contra las Mujeres.

Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) informara que no habían sido detenidos ni puestos a disposición del Ministerio Público los siete tripulantes de la aeronave en la que fueron halladas mil dosis falsas de vacunas Sputnik V en el aeropuerto de Campeche y que pretendían ser trasladadas a Honduras, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró que sí se les puso a disposición de las autoridades.

"Se encontraron dos hieleras pequeñas; en la parte superior venían algunos productos, agua, helados y otras cosas que tenían que ir en refrigeración, y al final es donde se localizaron las vacunas.

"Una vez que se localizan, se pone a disposición de las autoridades ministeriales todo lo que es aeronave y las personas que iban ahí", explicó.

El pasado miércoles, la FGR informó que el personal de aduana sólo puso a disposición del Ministerio Público la hielera y la aeronave privada, mientras que los tripulantes evadieron la vigilancia y salieron del hotel de Campeche en el que permanecían.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las dosis no son parte de los lotes adquiridos por su gobierno a Rusia.

Destacó que para evitar casos como éste, se decidió tener el control de las vacunas, pues, en caso de que empresas, gobiernos estatales o municipales hubieran comprado por su parte, "se hubiera generado un desorden".

"Según la investigación, no tienen nada que ver con las vacunas de Sputnik V que está recibiendo el gobierno. También por eso fue muy importante tomar la decisión de que las vacunas las manejara el gobierno federal.

"Si las empresas compraban sus vacunas, si los gobiernos estatales compraban sus vacunas, si los gobiernos compraban sus vacunas, pues íbamos a producir o se iba a generar un desorden, y no sólo eso, sino que no íbamos a tener garantías de que se tratara de vacunas reales, eficaces. Entonces, lo que sucedió aquí demuestra que es importante la coordinación", indicó.

Acusó que algunos periodistas están buscando que las presuntas dosis que decomisaron en Campeche "sean de las nuestras, de las que llegan a México a la Secretaría de Salud. Pues no, o fue un contrabando o son hechizas, es decir, no efectivas".

Ligados

Autoridades dieron información contradictoria:

*La FGR informó que el personal de aduana solo puso a disposición del Ministerio Público la hielera y la aeronave privada, mientras que los tripulantes evadieron la vigilancia y salieron del hotel de Campeche en el que permanecían.

*La Sedena aseguró que sí se les puso a disposición de las autoridades.

*López Obrador aseguró que las dosis no son parte de los lotes adquiridos por su Gobierno a Rusia.

Escrito en: vacunas falsas disposición, vacunas, mientras, aseguró

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas