Nacional

Confirman incendio en Arteaga por carne asada

Esperan que los culpables se acerquen a asumir responsabilidad del incendio forestal

Confirman incendio en Arteaga por carne asada

Confirman incendio en Arteaga por carne asada

PERLA SÁNCHEZ

Luego de que el día de ayer trascendiera que fueron ubicados los probables responsables del incendio registrado en el ejido "La Pinalosa", en Arteaga, la Fiscalía General del Estado (FGE) manifestó que debido a que éstos no se han presentado a rendir su declaración, se ha solicitado colaboración a las autoridades de Nuevo León, donde se estima son originarios.

De acuerdo al fiscal general, Gerardo Márquez Guevara, pese a que se le ha tratado de tomar la entrevista a través de las declaraciones no ha sido posible.

"En atención a que los moradores de la vivienda no son radicados en Coahuila, sino de Nuevo León, se ha solicitado colaboraciones al estado vecino para que por conducto de la fiscalía general se procuren estas diligencias", resaltó.

Señaló que la carpeta de indagación se podría llevar de forma paralela en conjunto con este estado, ya que también sufrió un incendio a raíz de éste.

"Es una investigación paralela aunque el inicio de la conducta haya sido acá, si hay daños al bosque del lado de Nuevo León evidentemente ellos integran la carpeta", dijo.

Destacó que se espera que los probables responsables se acerquen a asumir las consecuencias, pues hasta el momento se ha advertido que la conducta no fue dolosa.

Expuso que hasta el momento se tiene que el incendio se debió a un accidente, por lo que la conducta que se persigue hasta el momento es índole culposa.

Gerardo Márquez indicó que se espera que en breve se concluya la carpeta de indagación y así se pueda llamar ante la autoridad jurisdiccional a los probables responsables e iniciar un proceso culposo en su contra.

El fiscal explicó que de acuerdo al Código Penal del Estado, la penalidad por estos delitos, puede ir de tres a 15 años de prisión, sin embargo, se van analizar leyes especiales federales de protección del medio ambiente, para hacer la clasificación del delito.

No obstante, resaltó que esta pena podría ser atenuada, pues está conducta es de carácter culposo.

"Aún no sabemos la calificación legal que se dará. De entrada es un delito contra el ecosistema e incendios, pero no estamos ciertos de que esta sea la que le corresponderá en la judicialización, pues podríamos acumular un tipo penal que se derive de la ley especial", dijo.

CONFIRMAN INCENDIO POR CARNE ASADA

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el incendio registrado en el ejido "La Pinalosa", en Arteaga, fue iniciado en una cabaña, luego de que los propietarios de ésta realizaran una carne asada.

De acuerdo al fiscal general, Gerardo Márquez Guevara, hasta el momento se tienen identificadas a las personas, de las cuales aún restará determinar el grado de participación que tuvieron en los hechos.

Informó que son de una a cinco personas, las que se estima se encontraban en la cabaña, el día de los hechos.

"Se localizaron por lo menos tres cabañas o viviendas con estragos por el incendio y en particular respecto a una de ellas se logró determinar como el lugar donde inicio el incendio", indicó.

Señaló que al lugar acudió personal de servicios periciales entre los cuales destacó un perrito químico especialista en materia de incendios, ministerio público y policía Investigadora.

Indicó que estos se entrevistaron con quienes tuvieron primero contacto con el incendio.

"Personas vecinas de la vivienda, donde se encontraron vestigios donde se inició el incendio, dan referencia de como inicia y el lugar exacto, pues procuraron contenerlo, sin embargo, les fue imposible", dijo.

Indicó que tras la recolección de muestras del lugar, éstas fueron analizadas en el laboratorio y se concluyó el dictamen pericial.

Añadió que además fue levantado un censo de los habitantes de la colonia donde ocurrió el evento, así como de las que acudieron al lugar ese fin de semana.

Expuso que con lo anterior, se ha logrado identificar eventualmente a quienes estuvieron en la cabaña señalada.

"Todas estas cabañas que son de recreo se usan para comidas y pasar días y el rastro que tenemos del inicio del fuego parte de una asador externo en concreto", dijo.

Escrito en: incendio, conducta, lugar, momento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas