Finanzas

Valora Fed esfuerzos económicos de EUA

El país usó todas sus herramientas para salir adelante en la pandemia

Valora Fed esfuerzos económicos de EUA

Valora Fed esfuerzos económicos de EUA

AP

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comparó las medidas de emergencia a principios de la pandemia, cuando la economía se precipitaba hacia una recesión, con los esfuerzos británicos para evacuar sus tropas de Dunquerque a inicios de la Segunda Guerra Mundial.

Preguntado en una entrevista con la emisora pública NPR si la Fed hubiera hecho algo distinto en marzo de 2020 de haber tenido la oportunidad, Powell dijo que "casi con seguridad no hicimos todo bien, pero sabíamos desde el comienzo que debíamos usar todas nuestras herramientas y usarlas con toda la agresividad y amplitud que fuera necesario".

La Fed redujo su tasa de préstamo de referencia al nivel récord de 0%, creó varias líneas de préstamo de emergencia para apuntalar a un sistema financiero en crisis y comenzó a comprar bonos por valor de miles de millones de dólares para mantener bajas las tasas de interés.

"Sabíamos que jamás podríamos explicar por qué no usamos nuestras herramientas de esa manera en semejante situación de emergencia", dijo Powell. "Así que lo hicimos".

En ese ambiente, con la economía en peligro en varios frentes, Powell comparó la urgencia con que actuó la Fed con la manera como los británicos enviaron una flota improvisada a evacuar a miles de soldados de la playa de Dunquerque, Francia, cuando estaban rodeados por las fuerzas alemanas. "Era el momento de mandar los botes y proteger a la gente, no de verificar las actas de inspección", dijo Powell. "Aborden los botes y vayan. Y eso es lo que hicimos".

Powell dijo que, visto retrospectivamente, había cosas que la Fed podría haber hecho de otra manera o no hacerlas, pero que el esfuerzo en general tuvo éxito.

"Cumplió su propósito de evitar desenlaces que pudieran haber sido mucho peores", dijo Powell. Elogió al Congreso por la rápida aprobación de la ley CARES, el primer paso de lo que sería la asignación de más de 4 billones de dólares del gobierno para impedir que se profundizara la recesión económica.

Cierra en verde Wall Street

Wall Street cerró con ganancias este jueves:

*El Dow Jones de Industriales subió un 0.62 % tras una jornada volátil que finalmente giró hacia el optimismo por la recuperación económica de la pandemia.

*El índice Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes del mercado, repuntó un 0.12 % o 15.79 puntos, hasta 12, 977.68 enteros.

*La mayoría de sectores cerraron en verde, encabezados por el financiero (1.57 %), el industrial (1.56 %) y el de materiales básicos (1.41 %), y a excepción de las empresas de comunicaciones (-0.33 %) y tecnológicas (-0.07 %).

*Entre las firmas más beneficiadas estuvieron aerolíneas como United Airlines (4.2 %), cadenas de cruceros como Norwegian (2.65 %) o minoristas como Macy's (7.93 %).

Confirman retroceso en 2020

La economía estadounidense cerró el año 2020 con una caída del 3.5 %, como publicó este jueves la Oficina de Análisis Económico (BEA), un dato que confirma las estimaciones anteriores a pesar de que la evolución positiva del último trimestre fue del 4.3 %, algo mayor de lo calculado antes.

Este es el tercer y último cálculo que hace el Gobierno sobre la actividad económica, y en esta ocasión la evolución trimestral es dos décimas superior a la estimación anterior.

Se mantiene igual el cálculo de la caída anual, del 3.5 por ciento.

La mayor economía del mundo creció desde el final de la Gran Recesión en 2009 a un ritmo lento, pero sostenido con un promedio de alrededor del 2.5 % trimestral en 2019.

El impacto de la pandemia de la COVID-19 causó una merma del 5 % en el producto interior bruto (PIB) del primer trimestre de 2020, y la caída económica se precipitó en el segundo trimestre hasta alcanzar el 31.4 %. Un desplome que dejó sin empleo a más de 20 millones de trabajadores.

El estímulo económico provisto por el Congreso y el entonces presidente Donald Trump, con un paquete de ayudas por 1.2 billones de dólares, se reflejó en un incremento del 33.4 % de la actividad económica en el tercer trimestre.

La revisión de cifras para el periodo de octubre a diciembre de 2020 refleja principalmente ajustes en las inversiones del sector privado en inventario, contrarrestado parcialmente por una revisión a la baja de la inversión fija no residencial, indicó BEA.

El incremento en el PIB real muestra aumentos en las exportaciones, la inversión fija no residencial, el gasto en consumo personal y las inversiones privadas en inventario, con el contrapeso de la bajada en los gastos de los Gobiernos municipales y estatales.

Uno de los componentes que influyó en la reducción de gastos del Gobierno federal fue el pago menor en tarifas por la administración de los préstamos en el Programa de Protección de Sueldos, una de las medidas del paquete de estímulo aprobado en marzo.

Ese estímulo incluyó cheques de 1, 200 dólares enviados a cientos de millones de contribuyentes en julio, y otra remesa de 600 dólares aprobada a fin de año y hecha efectiva en enero.

Escrito en: Estados Unidos FED Jerome Powell dólares, economía, manera, haber

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas