Nacional

Multa de 4.4 mdp por incendio en Sierra de Arteaga, sanción máxima

Medio Ambiente prepara una denuncia con datos técnicos y pruebas

Multa de 4.4 mdp por incendio en Sierra de Arteaga, sanción máxima

Multa de 4.4 mdp por incendio en Sierra de Arteaga, sanción máxima

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El Procurador del Medio Ambiente del Estado, Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, informó que la dependencia a su cargo prepara una demanda contra los responsables del incendio forestal que inició en "La Pinalosa", e indicó que las sanción máxima de acuerdo a las leyes de protección al medio ambiente, será de 4.4 millones de pesos, cantidad que no alcanza para reparar el daño causado.

El funcionario estatal explicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició por oficio la investigación del incendio mientras que la Procuraduría del Medio Ambiente prepara una denuncia con datos técnicos y pruebas que se van agregando para integrar la demanda “y sumarnos a lo que está haciendo la Fiscalía” afirmó.

Confirmó que se tiene ubicado el punto donde inició la conflagración que ha consumido cientos de hectáreas boscosas de "La Pinalosa" y se extendió a la sierra de Santiago, en el vecino estado de Nuevo León.

Dio a conocer que en próximos días presentará la denuncia, que buscará en lo posible la reparación del daño.

“No hay ley ni sanción que pueda permitir recuperar lo que nos está pasando ahorita, porque es un incendio que no se había presentado en décadas” afirmó. Indicó que hace años se registró otro desastre como éste, aunque el actual no ha alcanzado el nivel de daños que el anterior.

“Hablamos que una sanción que lo más que nos permite la ley es de cuatro millones 400 mil pesos. No va a ser nada para lo que se necesita para recuperar el daño que causó (el incendio)” indicó el Procurador del Medio Ambiente.

Dijo que este desastre arrasó con pinos centenarios y para que el bosque recupere las copas altas deben pasar entre 30 y 50 años.

Agregó que no es con sanciones como se solucionará el problema, sino de trabajar con la consciencia ciudadana; la sierra permanecerá cerrada al turismo en esta temporada vacacional.

Indicó que entre las procuradurías del Medio Ambiente de Coahuila y Nuevo León no se ha tenido alguna comunicación por el incendio forestal que afecta a los dos estados y agregó que desconoce si entre las Fiscalías de Justicia estén trabajando de manera conjunta, o mantengan intercambio de datos e información sobre la investigación de las causas del siniestro.

Escrito en: INCENDIOS INCENDIOS FORESTALES Sierra de Arteaga INCENDIO ARTEAGA incendio, sanción, Medio, Ambiente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas