Durango

La tala clandestina en los niveles de los 90's

La tala clandestina en los niveles de los 90's

La tala clandestina en los niveles de los 90's

SAÚL MALDONADO

La tala clandestina en la sierra de Durango se encuentra a los niveles de los 90's en la entidad, la pandemia provocó que la Profepa solo tenga cuatro inspectores para vigiar todo el estado.

Raúl Barraza Armstrong, dirigente de los productores forestales, señaló que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por la pandemia del Covid mandó a casa a todos sus inspectores y solo tienen a cuatro para el trabajo de campo, imposible hacer vigilancia en todo el territorio estatal.

Esto ha provocado que, en la entidad, en estos 12 meses el saqueo clandestino de madera se haya elevado a niveles que no se veía desde finales del siglo pasado.

"Disminuyó la vigilancia y dio pie abierto (sic) para que se disparara la clandestinidad y si antes teníamos focos rojos en Guanaceví o en algún municipio, hoy la tala clandestina está generalizada en toda la sierra", aseveró el ejidatario forestal.

Barraza Armstrong dijo que como ejidatarios y dueños del bosque saben quiénes están provocando esta tala clandestina, pero lo mejor es quedarse callados.

- ¿Se trata de grupos delictivos? - se le preguntó.

La respuesta del productor forestal fue clara y tajante, afirmó con la cabeza y respondió "definitivamente".

Para José Luis Reyes, titular de la Profepa en Durango, las declaraciones de Barraza Armstrong están fuera de la realidad, dijo que de entrada no son cuatro los inspectores sino 10 los que tiene Profepa en campo, entre el área de recursos naturales e inspección industrial.

Dijo que no se puede hablar de una tala clandestina en todo el estado porque entonces todos los dueños del bosque estarían involucrados, aunque reconoció que existen zonas como focos rojos, pero no es de manera generalizada.

Añadió que no puede hablar de niveles elevados de extracción de madera clandestina sobre todo porque Durango, aseveró, tiene mejores niveles que la media nacional en México y esa media nacional habla de un 30 por ciento de la extracción que pudiera ser de madera clandestina.

"En Durango estamos en mejores niveles, por abajo de ese 30 por ciento", dijo.

En la entidad duranguense se autorizan tres millones de metros cúbicos de extracción de madera en rollo anualmente, aunque solo se aprovechan 2.5 millones al año.

Sin embargo, el encargado de la Profepa en Durango reconoció que el año pasado solo se decomisaron 250 metros cúbicos de madera, de octubre a diciembre, porque de marzo a septiembre paró de golpe -dijo- todas las actividades incluso la forestal.

Escrito en: TALA CLANDESTINA Tala tala, clandestina, niveles, Profepa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas