Durango

Buena producción de leche de caprino

Buena producción de leche de caprino

Buena producción de leche de caprino

DANIEL ESTRADA

Entre Coahuila, Guanajuato y Durango aportan el 68.5 por ciento de la leche de cabra que se produce en el país, de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Son más de las dos terceras partes de la leche de cabra que se producen en México, las que aportan estas tres entidades federativas, de acuerdo con datos correspondientes a enero y febrero del año en curso.

Durante los primeros dos meses de 2021, Durango reportó una producción de tres millones 553 mil litros de este lácteo.

Según establece la estadística oficial, en enero se produjeron un millón 943 mil litros y en febrero un millón 590 mil litros en esta entidad.

El estado de Durango, por sí solo, aporta el 13.5 por ciento de la producción nacional de leche de caprino.

Coahuila, el principal productor de este alimento, reportó siete millones 253 mil litros, durante enero y febrero pasados.

Mientras tanto, Guanajuato, segundo productor, reportó siete millones 057 mil litros, durante los dos primeros meses del año.

Asimismo, la producción nacional de leche de caprino durante el periodo de referencia fue de 26 millones 044 mil litros.

A pesar de que la producción nacional de leche de cabra es mucho más modesta que registra la leche de vaca, su demanda se mantiene vigente en el mercado nacional, principalmente para la elaboración de quesos y dulces.

Hay quienes refieren que este alimento es más digestivo que la leche de bovino, además de ser más parecida a la leche materna.

La Comarca Lagunera y el Bajío son un ejemplo de cómo la ganadería caprina tradicional se ha ido transformando en una importante actividad bien integrada, con buenos indicadores productivos y económicos.

México se encuentra en el lugar 21 en el contexto caprino mundial y se estima que su producción de leche alcanza los 150 millones de litros anuales.

Los estados en donde se concentra la mayor crianza de cabras son: Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Sinaloa, Coahuila, Durango, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla y Oaxaca.

En dichas entidades se promueve la producción de leche y carne de este animal.

13.5 POR CIENTO De la leche se produce en Durango.
3 LUGAR En producción de leche de caprino, ocupa el estado.
3.5 MILLONES De litros de leche de cabra ha producido Durango.

Escrito en: Producción lechera leche, producción, litros, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas