Editoriales

¿Entonces pudo más no presentar recibos que violar mujeres?

LA RAYA DEL TIGRE

¿Entonces pudo más no presentar recibos que violar mujeres?

¿Entonces pudo más no presentar recibos que violar mujeres?

RUBÉN CÁRDENAS

¡Vaya con nuestra justicia! Queda demostrando que la impunidad sigue a la alza en temas muy delicados, pues, al final, resultó que las acusaciones por haber violado a cinco mujeres y cometido diversos abusos sexuales son menos importantes que omitir un informe de gastos de precampaña. Bonita manera de ejercer la justicia.

Es el mensaje que envía el Instituto Nacional Electoral al revocar el registro de la candidatura -por este motivo de dinero- a Félix Salgado Macedonio, a quien dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional, la Fiscalía de Guerrero, autoridades electorales del estado y federales, incluso el propio Andrés Manuel López Obrador, han estado protegiendo. Obviamente, el aludido ya se inconformó y amenaza con "quitarle la máscara al INE" y encabezar una protesta nacional.

En cuanto a las agraviadas, de nada les sirvió presentar evidencias de los delitos que Salgado habría cometido contra ellas a lo largo de varios años, principalmente en el estado de Guerrero, para que después ni de chiste fuera llamado a cuentas, al menos no por esas acusaciones. Deja de ser candidato y eso es importante, claro está, pero no se les ha hecho justicia a ellas y eso es aún más importante. O sea, lo "bajan", pero no por las razones correctas.

De plano, Basilia N., una de las afectadas, frustrada e impotente ante la cerrazón de las autoridades de los tres niveles de gobierno, decidió mejor desistirse de la demanda. Y no es para menos, ante el temor de represalias una vez que Salgado Macedonio se pudiera convertir en gobernador bajo los auspicios del Movimiento de Regeneración Nacional.

El Consejo General del INE decidió, en su sesión de este 24 de marzo, revocarle su candidatura por no haber entregado informes que comprobaran el monto, origen y destino de los recursos que gastó en el periodo de precampaña, algo que ciertamente debe aplicar a todos los candidatos, pero no es posible que simples recibos hayan pesado más que las pruebas de abuso sexual.

Los consejeros del INE también despojaron de candidaturas a otros morenistas, 52 en total, como el aspirante a gobernador de Michoacán, Raúl Morón Orozco; a 25 aspirantes a diputados federales, 13 presidentes municipales, 9 diputados locales y 3 alcaldes en la Ciudad de México, señalados por involucramiento en las elecciones de Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Sonora, Veracruz, Yucatán, Puebla y Zacatecas.

Será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la instancia a la que recurran estos afectados en afán de recuperar sus respectivas candidaturas, pero en el caso de Salgado Macedonio, por más que le busque, tanto repudio social es un claro indicador de que ni debe intentar volver a la escena política, menos en momentos cruciales para los derechos de las mujeres a nivel global y particularmente en México, un país donde las agresiones sexuales en todos los ámbitos son un terrible recordatorio del machismo que aún impera.

De hecho, tanta resonancia y molestia causó la terquedad oficialista de imponer a Salgado Macedonio, que dentro del mismo Morena no cesan las protestas y renuncias de sus militantes mujeres, como las legisladoras Lorena Villavicencio y Estefanía Veloz; seguramente saben que, si bajan un poco la guardia, los grupos que apoyan a Salgado buscarán la manera de restituirlo.

De manera que la sociedad debe acusar recibo del mensaje enviado por las autoridades, tanto las electorales como las judiciales: En este país se puede sancionar en forma rigurosa a un político que no presenta recibos de pagos, pero se perdonará sin investigarlo al que viola y abusa. Así la inoperancia criminal de nuestra justicia.

COLMILLOS Y GARRAS

EL PRESIDENTE ANDRÉS Manuel López Obrador inauguró ayer oficialmente el Hospital General de Gómez Palacio, una obra que permaneció inconclusa durante varios años y que ahora ha brindado servicio a pacientes de Covid-19 de toda la Comarca Lagunera. Se notó voluntad del Gobierno Federal, junto con la gestión del gobernador José Aispuro Torres, para culminar este proyecto tan necesario, sobre todo en tiempos de pandemia... AMLO ASEGURÓ QUE pronto terminará la pesadilla por falta de agua en La Laguna e hizo el anuncio de que el Gobierno Federal invertirá para ello 8 mil millones de pesos en infraestructura... TAN SÓLO EN el año en curso se están canalizando para este propósito mil 270 millones de pesos, dijo el Presidente, mientras que para finales del 2023 se estaría dotando a los laguneros de agua extraída y potabilizada desde las presas Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Salgado, México,, debe, recibos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas