Internacional

Huyen birmanos por matanza

HERIDOS BUSCAN ABANDONAR EL PA?S ANTE LA CRISIS DE INSEGURIDAD

Huyen birmanos por matanza

Huyen birmanos por matanza

EFE

Unos 300 birmanos, incluidos niños, trataron este sábado de cruzar la frontera con la India, aunque las fuerzas de seguridad lo evitaron, en el día más sangriento con casi un centenar de muertos desde que se produjo el pasado 1 de febrero el golpe de Estado en Birmania (Myanmar).

Con más de mil 600 kilómetros de frontera compartida, en los que las poblaciones de ambos lados comparten vínculos étnicos e incluso familiares, la India se ha convertido en uno de los principales destinos de los birmanos que huyen de la represión militar.

Entre esas regiones indias fronterizas se encuentra Manipur, donde este sábado "unos 300 birmanos, incluidos niños, intentaron cruzar al lado indio cerca de la aldea de Govajang", a unos 8 kilómetros de Moreh, la principal ciudad de la frontera.

"Logramos detener el intento, pero la situación continúa siendo sensible, por lo que se han solicitado más refuerzos", añadió la fuente, que aclaró que el superintendente de Policía del distrito pidió un centenar de fuerzas de seguridad adicionales.

Además, reveló, continuaban escuchándose disparos al otro lado de la frontera, por lo que "con el aumento de la tensión y la desesperación", están seguros de que habrá más intentos de cruzar al lado indio, un objetivo ya alcanzado por algunos.

El viernes fueron trasladados a dos hospitales de Imphal, la capital de Manipur, tres civiles birmanos heridos graves de bala durante la represión de las fuerzas de seguridad en la localidad birmana de Tamu, en la región de Sagaing, a unos 5 kilómetros de Moreh, considerada la puerta de entrada a la India.

Los heridos habían cruzado la frontera a través de la jungla con la ayuda de ocho voluntario birmanos, y tras alcanzar Moreh, activistas del lado indio se hicieron cargo de los heridos, que los ingresaron primero en un centro sanitario local tras informar a las autoridades y luego los trasladaron a Imphal, explicó una fuente policial del cuartel general de la ciudad fronteriza.

Varios miembros de organizaciones juveniles locales se ocupan ahora por turnos de que nada les falte a los birmanos heridos, mientras que otros tres traductores indios hacen de mediadores.

"El Gobierno de la India, más en particular el Gobierno de Manipur, me salvó la vida. Me encontraba al borde de la muerte y estoy extremadamente agradecido a todos por salvarme la vida", dijo con dificultad uno de los heridos, de 31 años, que trabajaba en una joyería en Tamu.

EFE

 AP

El Cairo

Un edificio de apartamentos de nueve niveles se vino abajo en la capital de Egipto la madrugada del sábado, cobrando la vida de al menos cinco personas y dejando a cerca de dos docenas de heridos, indicaron las autoridades.

Los rescatistas buscaban sobrevivientes entre los escombros del edificio en el vecindario el-Salam, dijo Khalid Abdel-Al, jefe administrativo de la gobernación de El Cairo.

Al menos otras 24 personas resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales, agregó en un comunicado.

La Policía acordonó el área, impidiendo el acceso al edificio a curiosos y personas aparentemente buscaban a familiares. En el lugar podían verse trabajadores usando bulldozers para retirar los escombros.

De momento se desconocen las causas del desplome del edificio. Un comité de ingenieros fue creado para examinar la integridad estructural de edificios contiguos, explicó Abdel-Al.

El derrumbe de edificios no es algo inusual en Egipto, donde la construcción de mala calidad es común en los barrios pobres, vecindarios marginales citadinos y zonas rurales.

Con los bienes raíces de mayor calidad en las grandes ciudades como El Cairo y la ciudad de Alejandría, frente al Mar Mediterráneo, los desarrolladores que buscan mayores ganancias con frecuencia violan los permisos de construcción. Los niveles adicionales suelen ser agregados sin contar con los permisos adecuados de las autoridades.

Escrito en: heridos,, lado, birmanos, ciudad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas