Internacional

Mercadillos chilenos, sin ingresos por confinamiento

Mercadillos chilenos, sin ingresos por confinamiento

Mercadillos chilenos, sin ingresos por confinamiento

 EFE

Los vendedores de las ferias libres, amplios mercados de frutas, verduras y productos básicos que se instalan en barrios de todo Chile, son uno de los sectores afectados en el país debido a la cuarentena que este sábado confinó a más de 16 millones de personas.

Y es que la medida, decretada para el 97 por ciento de la población del país, fue reforzada este fin de semana con la suspensión de los permisos para realizar compras, además del cierre de las ferias y supermercados por el concentrado flujo de personas que alberga.

Junto con ello, el Gobierno propuso que tanto grandes cadenas como feriantes implementaran el "delivery" para continuar con sus ventas, decisión que generó un amplio rechazo en la población por los costos asociados y la imposibilidad de la mayoría para acceder a ese tipo de servicios.

"Solo hay un 5 por ciento (de los feriantes) que está trabajando en esa dirección, en este minuto no estamos en condiciones de entregar ese servicio", señaló a la prensa local el presidente de la Confederación de Ferias Libres, Froilán Flores.

Sin embargo, luego de negociar con las autoridades de Gobierno, la medida que se pensó originalmente como indefinida será implementada, en principio, solo durante este fin de semana.

"En principio la medida significaba una crisis absoluta para nosotros, pero sobre todo para la pequeña agricultura familiar campesina y la pesca artesanal. Nuestro aporte será que las ferias no trabajarán el fin de semana", explicó Flores.

Al 95 por ciento de los vendedores de estos mercadillos populares que no tienen la capacidad de hacer entregas a domicilio, se suma una tasa de informalidad laboral -27 por ciento en el último trimestre de 2020- que es absorbida en parte por el crecimiento de las ferias libres y la llegada de los "coleros", personas sin patente de trabajo que se instalan para adquirir el sustento diario.

Escrito en: ferias, instalan, medida, vendedores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas