Nacional

Prevén tercera ola de contagios COVID...

Prevén tercera ola de contagios COVID...

Prevén tercera ola de contagios COVID...

agencias

Especialistas en salud advirtieron que las salidas de vacacionistas por Semana Santa traerán consigo una tercera ola de contagios que podría vulnerar la salud de 6 de cada 10 mexicanos, quienes hasta el momento no tienen protección contra el COVID-19.

Malaquías López Cervantes, profesor de Salud Pública en la Facultad de Medicina de la UNAM, indicó que, con base en estimaciones, la población que ha alcanzado la inmunidad por haber enfermado o recibir la vacuna es de 40 por ciento, por lo que el resto está en riesgo de contraer el virus y propagarlo entre sus contactos.

"A principios de enero se dijo que una encuesta nacional serológica había mostrado que más de 20 millones de personas ya tenían anticuerpos por infecciones naturales, yo creo que esa proporción ha subido considerablemente, vamos a suponer que al 30 por ciento o hasta el 40 (...) Eso significaría que 6 de cada 10 (personas) todavía son susceptibles, podrían contagiarse", explicó.

El experto también consideró que no ha habido un llamado enfático por parte de las autoridades para alertar sobre el riesgo de la nueva oleada, que, consideró, es inevitable a estas alturas.

"Creo que ha habido una serie de decisiones muy relajadas, que no hacen entender a la población lo suficiente; estamos ante un problema mayúsculo. Debió de haber sido mucho más empática, mucho más clara la advertencia que mandan las autoridades y además por todos los canales, todos los niveles de autoridad deberían de haber inhibido el peligro que estamos enfrentando ahora y yo creo que nos puede costar muy caro", consideró.

Por ahora, indicó, sólo queda extremar la vigilancia para que se cumplan las medidas sanitarias en centros vacacionales, como aforo reducidos y sana distancia, aunque es evidente el reto ante el elevado número de turistas.

En tanto, Xavier Tello, especialista en Políticas de la Salud, apuntó que serán las dos semanas posteriores a Semana Santa cuando se empiece a ver el incremento de los casos.

Escrito en: haber, cada, estamos, población

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas