Durango

A juicio, 20% de denuncias por corrupción

A juicio, 20% de denuncias por corrupción

A juicio, 20% de denuncias por corrupción

CLAUDIA BARRIENTOS

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción abrió más de 260 carpetas y este mes se prevé concluir con más de 50 carpetas judicializadas, informó su titular Héctor García Rodríguez.

En tal sentido, enfatizó que el avance de la Fiscalía local en la materia es superior a la media nacional. “Un 20 por ciento de judicialización, un porcentaje superior al promedio nacional que es de 12 por ciento”, manifestó.

Y aseguró que ya se está en condiciones de avanzar a un mayor ritmo. “Estamos muy por encima de cualquier otra Fiscalía y creo que este va a ser el referente en lo sucesivo porque ya empezamos a tomar una lógica de poder llevar las investigaciones con mayor celeridad y poco a poco ir dando resultados a esta sociedad que lo está requiriendo”, mencionó.

Asimismo, expuso que se han presentado denuncias contra servidores públicos de todos los niveles por lo que poco a poco se va adquiriendo la cultura de la denuncia.

No obstante, explicó que los policías siempre se llevan la mayor parte de las denuncias por abuso de autoridad; adicionalmente, están entre las denuncias más frecuentes contra servidores públicos en general temas como el peculado, ya que hay distracción de bienes y programas, no solamente de recursos públicos.

AVANCE

En cuanto a los procedimientos abiertos por denuncias recibidas contra el Ayuntamiento de Durango, recordó que se recibieron aproximadamente 20 denuncias y ya se judicializaron cuatro, “este mes, antes de que concluya vamos a judicializar otras 11, vamos a judicializar 15 carpetas en total”, indicó.

Y agregó que en las cinco restantes la investigación apunta a que no existe responsabilidad, “pero es un trabajo que se ha hecho con base en una investigación que están a punto de concluir este mes”, agregó el Fiscal.

Escrito en: SLA Fiscalía Anticorrupción denuncias, poco, Fiscalía, carpetas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas