Nacional

Solicita Senado mexicano reunión interparlamentaria con EUA

Buscan abordar asuntos de interés para ambas naciones

Solicita Senado mexicano reunión interparlamentaria con EUA

Solicita Senado mexicano reunión interparlamentaria con EUA

EL UNIVERSAL

El Senado de la República solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que promueva una reunión interparlamentaria entre México y Estados Unidos, para abordar asuntos de interés para ambas naciones.

En el dictamen aprobado el pasado 23 de marzo, los senadores argumentaron que la nueva realidad política de Estados Unidos representa una oportunidad importante para reconstruir la relación, bajo una nueva dinámica de respeto mutuo y confianza recíproca.

Los legisladores destacaron la necesidad de mantener la tradición de las interparlamentarias, pues en estos encuentros se atienden temas fundamentales para la relación bilateral, como comercio, migración, seguridad, medio ambiente y energías renovables.

También se abordan asuntos relativos a la competitividad, infraestructura, desarrollo fronterizo, intercambio tecnológico, derechos humanos, Estado de derecho y justicia, entre otros.

Puntualizaron que en caso de concretarse la reunión interparlamentaria, es indispensable dejar abierta la agenda, porque temas como seguridad, migración y COVID-19 son de alta prioridad, dada la coyuntura actual.

En el documento se detalla que hasta ahora se han realizado 54 reuniones de este tipo entre México y Estados Unidos. La última de ellas, en la que no participó el Senado de la República, tuvo lugar en octubre de 2019, sólo con la participación de diputados mexicanos.

El Pleno solicitó al presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, y a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte, que promuevan una nueva reunión interparlamentaria México-Estados Unidos, en la que también participe el Senado de la República.

Escrito en: SENADO SRE CORONAVIRUS Senado, reunión, nueva, interparlamentaria

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas