Kiosko

Museo de Arte Moderno ‘Guillermo Ceniceros’

'Re-Unión' y 'Mutaciones' llegan al Museo Ceniceros

'Re-Unión' y 'Mutaciones' llegan al Museo Ceniceros

'Re-Unión' y 'Mutaciones' llegan al Museo Ceniceros

EL SIGLO DE DURANGO

El Museo de Arte Moderno Guillermo Ceniceros abre sus salas al público para la presentación de las exposiciones 'Re-Unión' y 'Mutaciones', como parte de las actividades de reactivación del recinto cultural.

'Re-Unión' es una exposición permanente con un nutrido acervo de la obra del maestro Guillermo Ceniceros -El Salto, Pueblo Nuevo, Durango, 1939- y permite conocer más sobre la visión del artista en temas como la geometría y la figura humana.

Está compuesta por esculturas, piezas móviles, gráfica y pintura en diferentes técnicas en cinco núcleos temáticos: 'Musas', 'Paisajes', 'Geometría', 'Gráfica' y 'Escultura'.

Los asistentes conocerán anécdotas que esconden algunas piezas, la diversidad de elementos de los que se vale el artista para dar rienda suelta a su creatividad en una trayectoria de 60 años dedicados a las artes plásticas y que se mantiene productiva hasta la fecha.

MÁS GRÁFICA

Por su parte, 'Mutaciones', del artista gráfico Israel Torres, exposición temporal, está compuesta por 30 piezas (dípticos) de gráfica en papel de algodón.

El autor comparte los retos que implicó trabajar en las piezas que hará que el espectador vea desde otra perspectiva la obra allí expuesta.

"Esta serie la realicé en un contexto de escasez de material y la imposibilidad de comprarlo debido a la pandemia y su contingencia, esto me orilló a idear cómo hacer una serie completa con el material que estaba a mi alcance. En estas 30 piezas que componen la exposición, solo utilicé tres pedazos de linóleo que eran con los que contaba en ese momento", dijo el artista.

Otro reto fue la impresión, ya que algunas de las estampas tuvieron que imprimirse simultáneamente las tres placas. "Afortunadamente mi compañera Liliana Cortez me ayudó inmensamente en los difíciles procesos que involucran el entintado, el registro y otros aspectos técnicos", añadió.

El resultado son impresiones irrepetibles que en la jerga de las Artes Gráficas se conocen como estados, aquellas estampas que va realizando el artista para ver la evolución de su trabajo.

"Los estados suelen ser consideradas estampas transitorias, inconclusas, pero en esta exposición son presentadas como obras autónomas, con derecho a ser a pesar de su carácter fugitivo", concluyó.

Ambas exposiciones estarán disponibles desde este lunes en un horario de 11:00 a 17:00 horas, sin embargo, será necesario agendar la visita a través de la página oficial del museo.

En el caso de 'Mutaciones', la exposición temporal podrá verse hasta el 11 de abril, mientras que 'RE-Unión' estará de manera permanente.

Escrito en: Museo de Arte Moderno ‘Guillermo Ceniceros’ exposición, piezas, artista, Ceniceros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas