Editoriales

Vida pública

Tercera ola

Vida pública

Tercera ola

Tercera ola

JESÚS MENA VÁZQUEZ

En un año "normal" estas fechas, la celebración de la semana santa es esperada por muchas buenas razones: para los creyentes es muy importante por lo que representa para la fe cristiana, para otros significa la posibilidad de tener unos días de descanso en la época que comienza a sentirse una temperatura más cálida en los destinos turísticos de playa.

Sin duda para los negocios y las personas en ciudades que dependen del turismo, los días de asueto que acompañan estas fechas les significan mayores ingresos por la derrama económica que conlleva la llegada de turistas. Todo lo que acabo de mencionar sucede en un año "normal".

Lamentablemente este no es un año típico, y llevar a cabo actividades que impliquen la concentración de personas puede llevar a rebrotes, en un momento en el que todavía no tenemos, por mucho, el número de personas vacunadas como para presumir una inmunidad de rebaño y comenzar a realizar actividades como antaño con mayores niveles de seguridad.

La actividad económica se ha visto severamente resentida en todo el país por más de un año. Es prácticamente imposible para los pequeños negocios sobrevivir, no sólo en ciudades turísticas, sino en todo el país, sin actividad económica.

Como en cualquier problema público, se trata de una colisión de derechos, por un lado está el derecho a la vida y a la salud de la población, y por el otro a tener un trabajo y un ingreso que permita llevar una vida digna. Las reglas institucionales que hemos adoptado como sociedad nos dan orientación sobre la jerarquización de esos derechos para que se pueda adoptar una decisión que permita a la mayoría estar en una mejor situación en el largo plazo.

Este período vacacional será especialmente significativo respecto del cumplimiento de reglas, formales e informales, por parte de la sociedad y la responsabilidad social que tiene cada persona respecto a la epidemia que todavía estamos viviendo.

En el mundo se habla de la "tercera ola" del Covid-19 debido al número de variantes que se han dado a partir de las mutaciones que ha sufrido el virus en todo el mundo. Lamentablemente la información que los científicos tienen hasta ahora de algunas de estas nuevas variantes son más contagiosas y estudios recientes apuntan a que tal vez sean más letales.

Varios países europeos tienen cerradas sus fronteras y han restringido los viajes no esenciales, tanto de ciudadanos nacionales como extranjeros, y la movilidad al interior de su territorio. Basándonos en todo lo que hemos pasado durante un año, pareciera justificado el temor de que nuevas variantes más contagiosas puedan saturar las capacidades hospitalarias de los distintos países y aumentar el número de muertes en los países donde existan rebrotes de las nuevas variantes del virus.

Por todo lo anterior, aún a pesar de que haya la posibilidad de pasar días de asueto fuera de casa, trate de evitar lugares en donde haya concentración de personas. Los científicos han descubierto que la principal forma de propagación del virus es a través de las gotas de saliva y, además han descubierto que muy seguramente el principal medio de contagio son los "aerosoles", que es el aire que exhalamos y que contiene partículas microscópicas del virus que no responden a la gravedad.

Estas partículas se quedan flotando en el aire en lugares que no están ventilados adecuadamente. Al inhalar estas partículas es cuando se producen los contagios, de tal manera que, aunque es indispensable el uso de cubrebocas, es más importante aún no estar expuesto al virus por periodos largos de tiempo en lugares con concentración de personas, cerrados y sin ventilación adecuada.

En estas vacaciones cuídese y cuide a su familia, no se exponga asistiendo a lugares que tengan una alta concentración de personas en lugares cerrados y mal ventilados, haga caso de todos los protocolos de seguridad que las autoridades de salud nos han recomendado durante todo este año.

El pasado día 27 de marzo falleció el Lic. Guillermo Rodríguez Gallegos, duranguense generoso y con un gran amor por nuestra tierra, fue durante muchos años el cronista de las andanzas de los duranguenses en la capital del país. Tuve la fortuna de contar con su amistad por más de una década y de compartir con él y con otros estimados paisanos radicados en la Ciudad de México en múltiples ocasiones a lo largo de una década. Descansa en paz, estimado Memo.

Twitter: @jesusmenav

Escrito en: Vida pública lugares, estas, virus, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas