Editoriales

La Raya del Tigre

No van por MORENA Sandra Amaya, Iván Gurrola ni Otniel; Danielo al V distrito

LA RAYA DEL TIGRE

No van por MORENA Sandra Amaya, Iván Gurrola ni Otniel; Danielo al V distrito

No van por MORENA Sandra Amaya, Iván Gurrola ni Otniel; Danielo al V distrito

RUBÉN CÁRDENAS

La jornada de ayer para definir las 15 candidaturas a diputaciones de distritos locales por parte del Movimiento de Regeneración Nacional se volvió muy prolongada y hubo sorpresas, no gratas para todos, en algunas de las nominaciones. Como se esperaba, surgieron inconformidades y también caras felices en esta definición del proceso interno de MORENA y ahora necesariamente sobrevendrán efectos muy previsibles.

Antes del mediodía del domingo, reunidos en un hotel en esta ciudad, el delegado del CEN morenista Ignacio Mier, acompañado de los senadores Margarita Valdez y José Ramón Enríquez, fueron llamando a cada uno de los precandidatos a los 15 distritos electorales locales para informarles el resultado de la presunta encuesta a que fueron sometidos todos los aspirantes, así como para otorgarles el aval para su registro ante las autoridades electorales correspondientes, es decir, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

Sorpresivamente, el primer descartado para buscar la reelección por el I distrito electoral local fue Iván Gurrola Vega, quien había buscado la nominación para el distrito electoral federal 04 y también se le negó. El candidato por el I distrito es Juan Cruz Martínez. También trascendió que en el X distrito local, con asiento en la Comarca Lagunera, quedó fuera de la reelección el diputado Ramón Román y allí la candidata será Alejandra Del Valle.

Ya entrada la tarde, seguía en la indefinición la candidatura en el III distrito local, una vez que la diputada Sandra Amaya se rehusó a ir por la reelección, mientras que el candidato al V distrito local electoral será Danielo Hernández Vela. Los distritos II y IV fueron reservados para perfiles del Partido del Trabajo, lo cual indica que el diputado Rigoberto Quiñonez sería quien busque la reelección en el II distrito local o la diputación federal por el distrito 04; también para el II local podría quedar Alfonso Primitivo Ríos y Martha Alicia Aragón Barrios en el IV. De modo que estos serían los candidatos a los 5 distritos locales urbanos en la capital del estado.

El alto número de precandidatos a la mayoría de los distritos impidió la terminación del proceso a las 4 de la tarde, como estaba previsto y, al cierre de esta edición, continuaba la comparecencia de aspirantes, a quienes se les siguió mostrando el resultado de la encuesta elaborada por disposición del CEN morenista.

Trascendieron a esa hora los nombres de Karen Fernanda Pérez Herrera para el VII y Aarón Silvestre para el VIII. La lista de candidaturas locales a diputaciones plurinominales podría definirse hasta hoy, junto con el resto de distritos locales de mayoría relativa.

De los 3 distritos laguneros, ayer sólo quedó definido el X para Alejandra Del Valle en lugar del aún diputado Ramón Román, quien ganó ese distrito en la elección del 2018. Se insistía en que esas posiciones de la Comarca Lagunera tenían preferencia perfiles muy identificados con Alma Marina Vitela, alcaldesa morenista de Gómez Palacio.

Y, al no ser tomados en cuenta en esta ocasión los diputados Iván Gurrola, Sandra Amaya y Otniel García Navarro, es evidente de que el Movimiento de Regeneración Nacional ya no confió en ellos tras los malos resultados en la elección del 2019, en la que los tres participaron con amplio protagonismo. De igual manera, el CEN de MORENA parece haber valorado en muy poco el desempeño de estos legisladores durante sus casi tres años de gestión en el Congreso local. Así pues, se estaría llevando un severo revés el grupo cercano al exgobernador Jorge Herrera Caldera dentro de MORENA. Y lo que falta por ver.

COLMILLOS Y GARRAS

LA BUENA NOTICIA de ayer fue que las autoridades sanitarias no registraron nuevos casos de contagios por COVID-19 ni tampoco decesos, algo totalmente anormal durante los últimos 12 meses en Durango, excepto porque fue domingo y el cierre de los laboratorios pudo ser el factor de ese registro en cero... AYER POR LA tarde se realizó una segunda "rodada" convocada por repartidores de alimentos de diferentes empresas, con el propósito de exigir justicia una vez más para su compañero atropellado y muerto por un automovilista recientemente, así como pedir mayor seguridad al realizar su trabajo... EL SITIO DE reunión fue el estacionamiento de una tienda de autoservicio ubicada en Heroico Colegio Militar y 20 de Noviembre a las 6 de la tarde y de allí partieron hasta la plaza. Estas demandas deben ser atendidas con prontitud, dado el aumento creciente en estos servicios y el riesgo con el que estos trabajadores circulan por las calles.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE distrito, distritos, locales, estos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas