Internacional

Inicia Semana Santa sin multitudes

Instó a los católicos a ayudar a las personas afectadas por la crisis económica

Inicia Semana Santa sin multitudes

Inicia Semana Santa sin multitudes

AGENCIAS

El papa Francisco inició el domingo las solemnes ceremonias de Semana Santa, por segundo año consecutivo sin las multitudes habituales de peregrinos y turistas debido a las medidas de seguridad y restricciones de desplazamientos provocadas por la pandemia.

Francisco suele liderar una procesión del Domingo de Ramos por la Plaza de San Pedro y después celebrar una misa al aire libre para decenas de miles de fieles.

Sin embargo, este año la misa se celebró en el interior de la Basílica de San Pedro, como la pasada primavera. Eso fue semanas después de que la pandemia del COVID-19 estallara en Italia, el primer país occidental golpeado por el virus.

Apenas unos 120 fieles, incluidas monjas y unas pocas familias, asistieron al rito con distanciamiento social. Llevaban mascarillas, al igual que los participantes en la procesión de 30 cardenales ataviados con ropas rojas. Francisco no llevaba mascarilla.

AYUDEMOS A LA GENTE EN DIFICULTAD

La crisis económica provocada por la pandemia "se ha hecho más pesada", por lo que es necesario ayudar "a tantos hermanas y hermanas en dificultad", solicitó hoy el papa durante el rezo del Ángelus, en el interior de la Basílica de San Pedro

"Hemos entrado en la Semana Santa. Por segunda vez la vivimos en el contexto de la pandemia. El año pasado estábamos más conmocionados, este año estamos más probados. Y la crisis económica se ha hecho más pesada", dijo Francisco.

Se trata de "una situación histórica y social" que conlleva problemas de carácter "físico, psicológico y sobre todo espiritual" que siembran "desconfianza" y "desesperación", explicó.

"Y, a lo largo del Vía Crucis cotidiano, nos encontramos con los rostros de tantos hermanos y hermanas en dificultad: no pasemos de largo, dejemos que nuestro corazón se mueva a compasión y acerquémonos", añadió.

Francisco inició los ritos de la Semana Santa con la celebración litúrgica del Domingo de Ramos y de la Pasión del Señor, en el interior de la Basílica y ante muy pocos fieles, lugar de en la plaza vaticana y con la presencia de decenas de miles de personas, como era habitual hasta la llegada de la COVID-19.

Hace justo un año, Francisco impartió una histórica bendición "Urbi et Orbi" -a la ciudad y al mundo- desde una plaza de San Pedro del Vaticano totalmente vacía de fieles, un imagen que se ha convertido ya en un símbolo del silencio y el vacío en los que la pandemia ha sumido al mundo.

El papa Francisco recordó además a las víctimas del atentado terrorista contra una iglesia cristiana en la isla de Célebes en el que murió un atacante suicida y al menos otras 14 personas fueron heridas.

"Recemos por todas las víctimas de la violencia, especialmente por las del atentado ocurrido esta mañana en Indonesia frente a la catedral de Makassar", dijo el pontífice tras el rezo Ángelus, que hoy se celebró en el interior de la basílica de San Pedro al término de la celebración litúrgica del Domingo de Ramos.

Según la Policía, el atacante hizo detonar un explosivo colocado en una motocicleta frente a una iglesia en la ciudad de Makassar durante esa misma celebración, que marca el inicio de la Semana Santa.

120

FIELES

fueron los que

participaron en el Domingo de Ramos en el Vaticano.

Escrito en: Semana Santa Semana, Domingo, interior, Francisco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas