Nacional

Río Suchiate, con poca vigilancia

Los agentes migratorios no revisan a todos los migrantes que ingresan al país

Río Suchiate, con poca vigilancia

Río Suchiate, con poca vigilancia

AGENCIAS

Los mil 100 efectivos del Instituto Nacional de Migración (INM), Grupos de Protección al Migrante, Ejército Mexicano, Armada de México, Guardia Nacional, así como personal de salud y Protección Civil que el sábado fueron exhibidos en Tapachula por blindar la frontera sur, regresaron a sus cuarteles y ayer sólo unos cuantos vigilaban el río Suchiate, en la frontera con Guatemala.

Se observó que en los pasos informales sólo hay dos agentes migratorios acompañados por dos o tres de la Guardia Nacional, algunos entretenidos en sus teléfonos.

Los agentes migratorios no piden documentos a todo el que ingresa por el río a bordo de las improvisadas balsas, construidas de neumáticos de tractor y tablas; la revisión la hacen al azar.

A lo largo de los 45 kilómetros entre Tapachula y Ciudad Hidalgo, se mantiene el único punto de control, conocido como el Manguito, a 5 kilómetros de Tapachula.

Prestadores de servicios de alimentos, tricicleros, balseros, comerciantes de productos de abarrotes, que pidieron el anonimato por temor a represalias, calificaron como una farsa la exhibición militar que viene realizando el comisionado del INM, Francisco Garduño Yañez, en Chiapas y Tabasco, bajo el argumento de un operativo para sellar la Frontera Sur al paso de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

"Los militares y de Migración se vienen a poner en los puntos visibles para la foto, pero allá abajo siguen pasando los migrantes y centroamericanos, quieren engañar a Estados Unidos, pero todo esto es una farsa; los únicos afectados somos los prestadores de servicios porque los turistas y comerciante de Guatemala ya no vienen, por temor", dijeron visiblemente molestos.

Sin embargo, la exhibición de los federales, con armas de alto calibre y equipo antimotines, disuadió la salida del llamado Viacrucis del Migrante de Sur a Norte, previsto para ayer, Domingo de Ramos, aunque ya se anuncia la salida de una caravana el próximo martes, la cual partirá de San Pedro Sula, Honduras.

LANZAN OPERATIVO

Autoridades mexicanas y guatemaltecas iniciaron este sábado un operativo binacional para frenar los grupos de migrantes con el argumento de evitar la pandemia de covid-19 y prevenir el tráfico de personas.

En el puente Rodolfo Robles, que conecta al estado mexicano de Chiapas con Guatemala, ambos gobiernos coordinaron operativos militares y de migración para blindar la frontera y promover una migración "ordenada", aunque no precisaron el número de elementos de seguridad.

"Debemos entender que la migración es permanente, sin embargo, hay que hacerla regulada y segura", manifestó Vicente Antonio Hernández, comandante de la 36ª Zona Militar en Tapachula.

Escrito en: Río Suchiate migración, migrantes, frontera, militares

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas