Kiosko

Royal Albert Hall

Los 150 años del Royal Albert Hall

Los 150 años del Royal Albert Hall

Los 150 años del Royal Albert Hall

EFE

Al igual que los ciudadanos de la Antigua Grecia se congregaban en el ágora, los londinenses han contado con su lugar de encuentro desde hace 150 años: el Royal Albert Hall, un edificio que ha sido el reflejo más fiel de la sociedad británica y de su idiosincrasia.

NOMBRE

El edificio toma su nombre en honor del príncipe Alberto -el esposo de la reina Victoria-, que, tras la Exposición Universal de Londres en 1851, quiso crear en la ciudad "un espacio igualitario, donde la gente de clase baja pudiese aprender de artes, política, ciencia o historia", explica en una entrevista con Efe el director ejecutivo del Royal Albert Hall, Craig Hassall.

Sin embargo, el príncipe no llegó a ver materializada su idea, pues falleció seis años antes de que este edificio inspirado por los antiguos coliseos romanos fuese inaugurado.

Orientado al auditorio, la reina Victoria erigió el Albert Memorial, un monumento neogótico que el propio Alberto trató de impedir por sentirse "permanentemente ridiculizado".

PECULIAR FORMA OVALADA

En este siglo y medio de historia, el Royal Albert Hall se ha convertido en una de las salas más conocidas del mundo, ya que, a juicio de Hassall, es "especial" y "diferente" a todas las demás por su forma ovalada, lo que cambia la "dinámica del espacio" y acerca a los artistas al publico en un ambiente más "comunitario".

Una señal iluminada en el centro del escenario conmemora este lunes su 150 cumpleaños, como pudo constatar Efe en una visita a la sala. El auditorio, aunque vacío, luce igual de majestuoso desde cualquier ángulo, ya sea desde el palco real, desde la arena, o pisando unas tablas concurridas por algunos de los nombres más destacados del panorama artístico global.

Por allí han pasado estrellas de antaño como Jimi Hendrix o los Beatles -quienes además dedican unas polémicas líneas al auditorio en "A Day in the life"- o, más recientemente, Adele, cuyo concierto en vivo desde el coliseo londinense en 2011 es uno de los DVD musicales más vendidos de la historia.

Fue en el Royal Albert Hall donde Massiel interpretó en 1968 su archiconocido "La, la, la", dando la primera victoria a España en el Festival de Eurovisión, y donde dos años después feministas británicas interrumpieron el certamen de Miss Mundo para denunciar su carácter "sexista", cuenta Hassall.

Pero sus muros presenciaron también el último discurso que el científico alemán Albert Einstein pronunció en Europa, el 80 cumpleaños del exlíder soviético Mijaíl Gorbachov, y hasta el "regreso a la vida" del creador de Sherlock Holmes, Arthur Conan Doyle, en una sesión espiritista que su viuda organizó en 1930, una semana después de su muerte.

Escrito en: Royal Albert Hall Albert, Royal, Hall, edificio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas