Editoriales

La Raya del Tigre

En los hechos, Morena dejó de ser mayoría en el Congreso local

La raya del tigre

En los hechos, Morena dejó de ser mayoría en el Congreso local

En los hechos, Morena dejó de ser mayoría en el Congreso local

RUBÉN CÁRDENAS

La muy honda inconformidad que, sin duda, dejó al interior del Movimiento de Regeneración Nacional la selección definitiva de candidatos a diputados por los 15 distritos locales del estado propició un resquebrajamiento en su engranaje y los primeros efectos están apareciendo ya, pues, aun cuando no hayan renunciado, la mayoría de sus diputados locales han dejado de lado la agenda legislativa estatal.

En pocas palabras, el morenismo ya no es mayoría en el Congreso del Estado de Durango, al menos en la práctica ordinaria y, además, al desairar a los 3 diputados laguneros en su aspiración por reelegirse, está en riesgo para Morena el distrito electoral federal 02, con asiento en Gómez Palacio y los distritos locales X, XI y XII de la Comarca Lagunera.

Ayer, algunos diputados locales y otros liderazgos morenistas vaticinaron, en conferencia de prensa, que la selección de candidatos a diputados locales para el proceso electoral en marcha representa una derrota que se verá claramente el primer domingo de junio, cuando se renueve el Poder Legislativo en Durango, así como los 4 distritos electorales federales.

Asimismo, acusaron al delegado del CEN de Morena, Ignacio Mier, de entregar las candidaturas a aspirantes foráneos, ajenos a la Cuarta Transformación, así como de manipular presuntas encuestas para descalificar el trabajo de quienes sí están comprometidos con este proyecto de gobierno.

También manifestaron su indignación hacia los legisladores federales Margarita Valdez, José Ramón Enríquez, Martha Olivia García, Maribel Aguilera, Patricia Ortega y Alma Marina Vitela, "que viven a través del poder por el poder y coartan nuestro derecho de seguir apoyando este proyecto de la Cuarta Transformación" y advirtieron que se llevó a cabo un proceso en el cual no se tomó en cuenta a las bases en todo el estado.

Desde ayer mismo, actores de otros proyectos políticos empezaron a contactar a los tres diputados laguneros para invitarlos a sumarse a sus respectivas filas, lo cual es muy probable que ocurra. Estamos, pues, ante un fenómeno de "desgranamiento interno de la mazorca", en el cual estos diputados locales inconformes causarían bajas desde adentro.

Y es que ninguno de los tres, o sea Pablo César Aguilar, Ramón Román y Alex Jurado, fue tomado en cuenta para la reelección en los distritos laguneros; en su lugar se eligieron perfiles identificados con la alcaldesa de Gómez Palacio, Alma Marina Vitela. Por lo que hace a diputados locales representantes de distritos urbanos de la capital del estado, Iván Gurrola y Otniel García Navarro también fueron desairados y, en el caso de Sandra Lilia Amaya, sí se le ofreció la candidatura por el III distrito local, pero lo rechazó, seguramente por temor a una derrota contundente, dada su escasa aprobación entre el electorado.

Obviamente, se esperaban conflictos tras el proceso interno de selección de candidatos, pero no tan inmediatos ni difíciles de manejar, como las fisuras en la fracción parlamentaria en el Congreso local y las rupturas en la Comarca Lagunera. Y lo más notorio es que su crisis interna aún no toca fondo. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

MUY GRAVE LA denuncia hecha por el delegado federal de Bienestar, Édgar Morales, en el sentido de que 100 empresas de Durango simulan llevar a cabo las capacitaciones dentro del programa federal "Jóvenes Construyendo el Futuro". Estas empresas, según denunció, están recibiendo apoyos federales para tal propósito, sin que sean aplicados. Se debe actuar con energía en contra de este engaño vil... CON SALDO CRUENTO de siete personas muertes comenzó la Semana Santa en Gómez Palacio. Las víctimas viajaban en un automóvil compacto que, al querer su conductor ganarle el paso al tren, fue arrastrado más de un kilómetro, con fatales consecuencias... ES CIERTO QUE el Artículo 68 de la Constitución de Durango permite a los partidos políticos tener candidatos a diputaciones plurinominales sólo si presentan aspirantes en por lo menos 11 distritos uninominales; empero, el Artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos dispone, en el capítulo II relativo a las coaliciones, que cada partido coaligado deberá presentar sus propias listas de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional. Y, dado que la Constitución de Durango no puede estar por encima de una ley federal, los tribunales electorales seguramente no podrán impedir que las coaliciones participantes en la elección local tengan derecho a estos espacios para diputados que son, en realidad, posiciones de privilegio para los elegidos directamente por las cúpulas partidistas.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE diputados, locales, distritos, candidatos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas