Finanzas

BM: Latinoamérica crecería un 4.4%

BM: Latinoamérica crecería un 4.4%

BM: Latinoamérica crecería un 4.4%

AGENCIAS

La economía de América Latina y el Caribe, la más afectada por la pandemia de la Covid-19, repuntará en 2021 un 4.4 por ciento tras la caída del 6.7 por ciento del pasado año, aunque puede entrar un proceso "acelerado" que incremente la "desigualdad dentro y entre los países", advirtió este lunes el Banco Mundial (BM) en su informe semestral sobre la región.

De este modo, el organismo mejora levemente sus últimas previsiones, en las que pronosticaba una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) regional del 4 por ciento para 2021 tras un desplome del 7.9 por ciento en 2020.

"Esta pandemia dio lugar a un proceso de destrucción creativa que puede resultar en un crecimiento más acelerado pero que también puede agrandar la desigualdad dentro y entre países de la región", afirmó Martín Rama, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Panamá y Perú son los países que experimentarán un mayor crecimiento económico este año, con una expansión del 9.9 y 8.1 por ciento, respectivamente.

A continuación, Argentina, con un 6.4 por ciento estimado; Chile, con 5.5 por ciento, y Colombia, con 5 por ciento, todos ellos por encima de la media regional; mientras que Brasil y México, las dos mayores economías, lo harán un 3 y un 4.5 por ciento, respectivamente.

Entre los elementos alentadores para la región, el organismo liderado por David Malpass destacó la recuperación de los precios de las materias primas y el repunte de las remesas enviadas por los inmigrantes, que suponen un importante soporte económico en Centroamérica y el Caribe.

El Banco Mundial (BM) celebrará junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la próxima semana su asamblea de primavera, de nuevo de manera virtual, y en la que se debatirán las perspectivas y desafíos globales en medio de la recuperación tras la profunda crisis desencadenada por la pandemia.

El Banco Mundial (BM) mejoró su pronóstico para la economía de México al pasar de 3.7 a 4.5 por ciento para el 2021.

También revisó al alza su estimado para el próximo año de 2.6 a 3 por ciento.

El organismo que preside David Malpass también ofreció una proyección de crecimiento para el año 2023, con un avance para el Producto Interno Bruto (PIB) de 2.5 por ciento.

En el nuevo informe que dio a conocer este lunes, previo a la reunión de Primavera de la próxima semana, está previendo para América Latina y el Caribe (ALyC) una vuelta al crecimiento de 4.4 para 2021 y de 3 por ciento para el 2022.

Son expectativas mejores a las que preveían en comparación con las proyecciones de finales de 2020 de una caída de 7.9 por ciento para el 2020 y una expansión del PIB en un 4 por ciento para el 2021.

Escrito en: Banco Mundial crecimiento, ciento,, Banco, Mundial

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas