Nacional

Mejora calidad de aire tras alta contaminación

Mejora calidad de aire tras alta contaminación

Mejora calidad de aire tras alta contaminación

EFE

La Ciudad de México regresó este lunes a niveles buenos en su calidad del aire en la mayoría de alcaldías luego de haber registrado el domingo una contaminación del aire "histórica" con concentraciones de hasta 625 partículas menores a 10 micrómetros (PM10), casi seis veces el nivel de una contingencia ambiental.

De acuerdo con el último reporte del Sistema de Monitoreo Atmosférico, esta mañana se reportó en la mayor parte de la Ciudad de México y su zona conurbada una calidad del aire de "buena a aceptable" en buena parte de la zona, lo que representa un riesgo a la población de bajo a moderado.

Según este indicador, en la mayoría de las alcaldías de la capital mexicana la calidad del aire era buena, mientras que sólo en tres de ellas los niveles estaban dentro de lo aceptable.

No obstante, en los municipios de Chalco e Ixtapaluca, en el central Estado de México, vecino de la capital, la calidad del aire se mantenía como mala, por lo que el riesgo a la salud era todavía alto.

El organismo había alertado durante el domingo que la calidad del aire en la Ciudad de México y en el Estado de México fue "extremadamente mala", misma que se había mantenido durante las primeras horas del lunes.

Durante el domingo, la Ciudad de México se registró una contaminación del aire muy elevada con concentraciones de hasta 625 partículas menores a 10 micrómetros (PM10), casi seis veces el nivel de una contingencia ambiental.

El organismo de Calidad del Aire del Gobierno capitalino atribuyó las inusuales concentraciones de contaminantes a una tolvanera que sorprendió a los casi 21.8 millones de habitantes de la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM) con un cielo gris y un olor a quemado.

En la ZMVM, compuesta por Ciudad de México y 60 municipios de los vecinos Estado de México e Hidalgo, los 135 puntos del índice de calidad del aire son la cifra máxima permitida, por lo que cuando esta se rebasa las autoridades declaran contingencia ambiental y se decretan medidas para frenar la polución.

Escrito en: calidad del aire aire, México, calidad, Ciudad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas