Nacional

Frenan candidatura de Salgado Macedonio

Ayer en sesión extraordinaria, los consejeros ratificaron la cancelación

Frenan candidatura de Salgado Macedonio

Frenan candidatura de Salgado Macedonio

AGENCIAS

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO) ratificó cancelar el registro de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena a la gubernatura de la entidad que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Este lunes, en sesión extraordinaria, los consejeros electorales ratificaron la cancelación de registro de Salgado Macedonio por no haber presentado su informe de gastos de precampaña.

En la sesión, el representante de Morena ante el IEPCGRO, Alberto Villalpando Milián, consideró que la resolución del INE fue "excesiva" y afirmó que se trata de una estrategia para reducir la ventaja que tiene Salgado Macedonio ante su principal contrincante, el candidato de alianza entre PRI-PRD, Mario Moreno Arcos.

Por su parte, el representante del PRD, Daniel Meza, dijo que Morena no puede atentar contra la estabilidad del estado y llevar su defensa por la vía jurídica. Salgado Macedonio informó que impugnará ante el Tribunal Federal Electoral la decisión del INE de cancelar su registro.

Sin embargo, Salgado Macedonio ha llamado a sus simpatizantes a manifestarse en las oficinas del INE en el estado para defender su candidatura.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, anunció que su bancada planteará una revisión minuciosa de la actuación del Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar las elecciones del 6 de junio.

El legislador acusó a los consejeros electorales de haber emprendido una embestida en contra de los candidatos de Morena, de golpear a la democracia, manipular las leyes electorales y de ser parcial en favor de los partidos que buscan frenar a dicho órgano político.

"Está claro que ahora algunos consejeros del INE no solamente manipulan a su antojo las leyes electorales, sino que se han puesto la camiseta de una alianza que intenta a como dé lugar frenar el avance de Morena, pero, sobre todo, que mantienen una batalla para evitar a toda costa que en las próximas elecciones nuevamente tengamos mayoría en las Cámaras del Congreso de la Unión. Sin embargo, no lo van a lograr", dijo Ignacio Mier.

El legislador hizo referencia a la determinación que tomó el órgano electoral el pasado 25 de marzo de cancelar 49 candidaturas de Morena, entre ellas la de Félix Salgado Macedonio, por no comprobar el monto, origen y destino del dinero destinado a gasto de precampaña.

El argumento de Mier Velazco es que la Cámara de Diputados emitió lineamientos para autorregular la actuación de los legisladores y que se transparentará el uso de los recursos para despejar dudas sobre que habrá piso parejo en las próximas elecciones.

"Las reglas del INE intentan subordinar al Poder Legislativo, faltando gravemente al respeto a las funciones propias de los legisladores, quienes son la representación popular de la nación y fueron electos democráticamente", dijo.

"Las filias y las fobias de algunos funcionarios no tienen por qué afectar los altos principios de la función electoral, como son la neutralidad, la objetividad y la imparcialidad electoral. No pueden afectar tampoco la certeza de un proceso electoral que ya lleva varios meses".

Escrito en: Félix Salgado Macedonio Salgado, Macedonio, Morena, Electoral

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas