Nacional

Matan a defensor de Río Verde

Matan a defensor de Río Verde

Matan a defensor de Río Verde

AGENCIAS

La tarde de ayer fue asesinado a balazos Jaime Jiménez Ruiz, exagente municipal de Paso de la Reyna, comunidad perteneciente al municipio de Santiago Jamiltepec, en la región de la Costa de Oaxaca, que se ha convertido en un referente de resistencia pacífica en contra de proyectos hidroeléctricos y de defensa del Río Verde.

De acuerdo con la organización Servicios para una Educación Alternativa (Educa), Jiménez Ruiz fue parte activa del movimiento por la defensa de este cauce y actualmente era parte del comité de la asociación ganadera local y militante de Morena.

Con el de este domingo, suman tres los ataques armados y cinco los asesinatos cometidos sólo durante 2021 contra actores sociales vinculados a la defensa del Río Verde y la oposición a los proyectos hidroeléctricos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Paso de la Reyna, una comunidad de apenas 500 habitantes que rechaza la construcción de una presa en dicho afluente.

Educa denunció que pese a que este nuevo crimen compromete la integridad de la población, "a raíz de la crisis institucional que vive Oaxaca, a casi 24 horas del asesinato, las autoridades locales siguen esperando la llegada de la Policía Estatal para brindar medidas de seguridad".

El 23 de enero pasado se registró el primer asesinato de uno de los defensores del Río Verde. Se trató de Fidel Heras Cruz, presidente del Comisariado Ejidal de Paso de la Reyna y defensor del territorio, quien fue acribillado cuando circulaba en su vehículo en la comunidad vecina de La Esperanza, crimen que permanece impune, pese a las amenazas de muerte que recibido de parte de una familia que explotaba los recursos naturales de la población.

Luego, en la madrugada del 14 al 15 de marzo, también fueron asesinados en ataques armados Raymundo Robles Riaño, suplente del agente municipal, Noé Robles Cruz, y Gerardo Mendoza Reyes, en el Barrio Chico de esa comunidad.

"Paso de la Reyna, comunidad símbolo de la lucha pacífica contra los megaproyectos y el extractivismo, como son los proyectos hidroeléctricos que amenazan al Río Verde, sufre el autoritarismo caciquil y la impunidad, que son las causas estructurales de la partida violenta de 5 de sus ciudadanos en este año.

"Esta ola de violencia crece a la par de la total inoperancia de las instancias estatales y federales que deberían procurar justicia y velar por los derechos y la seguridad ciudadana. Hasta hoy día, la comunidad no cuenta con ninguna medida cautelar de parte de autoridades estatales o federales", denuncia Educa.

Escrito en: Violencia Oaxaca comunidad, defensa, hidroeléctricos, proyectos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas