Nacional

Van por 'fast track' en Ley de Hidrocarburos

La propuesta del Ejecutivo incluye la suspensión de permisos a entes privados

Van por 'fast track' en Ley de Hidrocarburos

Van por 'fast track' en Ley de Hidrocarburos

AGENCIAS

En plena Semana Santa, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados pretende acelerar el desahogo de la reforma a la Ley de Hidrocarburos que envió el Presidente López Obrador el viernes pasado.

El grupo parlamentario notificó ayer a la Mesa Directiva la convocatoria a los integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Energía para que mañana tracen la "ruta crítica de análisis" de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos propuesta por el Ejecutivo federal.

Tras la Semana Santa, al periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión le restan apenas cuatro semanas de trabajo. Además de su desahogo en San Lázaro, el procedimiento debe concluir en el Senado.

En esa tesitura, la Oposición exigió el desarrollo de un parlamento abierto para analizar el contenido de la iniciativa presidencial.

La propuesta del Ejecutivo incluye la suspensión de permisos a entes privados cuando representen un riesgo para la "seguridad nacional, la seguridad energética o la economía nacional".

Horas después de que Morena dejara entrever que pretende apurar la aprobación de la iniciativa, las bancadas del PRD y del PAN rechazaron un escenario fast track.

"Desde el grupo parlamentario del PRD nos pronunciamos por una reforma que realmente garantice la seguridad energética del país, que permita la modernización de Pemex y atienda el derecho de los mexicanos a las energías limpias", planteó la coordinadora del sol azteca, Verónica Juárez.

El diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada de Acción Nacional, exigió a la fracción de Morena impulsar cuanto antes la figura de parlamento abierto para propiciar una amplia discusión, "como práctica ordinaria adoptada en nuestra legislatura".  

'TEMA DIFÍCIL'

Para evitar que sea controvertida la reforma a la Ley de Hidrocarburos propuesta por el Presidente López Obrador, el senador Ricardo Monreal se manifestó partidario de que se entable un diálogo con los empresarios antes de que la iniciativa sea votada.

"Apenas se ha presentado, nosotros actuaremos como cámara revisora, pero actuaremos con mucho sigilo, con mucho cuidado, pero sobre todo, con mucha prudencia, porque es un tema difícil, duro, que obviamente implica un cambio al paradigma total a lo que en el pasado se hizo", planteó el coordinador de la bancada de Morena.

Aseguró que el proyecto presidencial no implica ni una expropiación ni una nacionalización. Según explicó, se plantea reformar los artículos 51, 53, 56 y 57 de la Ley de Hidrocarburos.

LEER MÁS: Genera reforma a hidrocarburos preocupación entre privados de México 

"Sí es una reforma de fondo. Se intenta que Pemex se fortalezca y que toda la gasolina que se consume en México sea procesada en México. No sé si vamos a tener para el 30 de abril la reforma (fecha en que se concluye el periodo ordinario), pero hay que ver a los empresarios, porque si no se hace así, será motivo de recursos que se interpongan ante los órganos jurisdiccionales, es inevitable. Prefiero que se pueda dialogar antes con quienes tiene permisos", sostuvo.

Acelerar

En plena Semana Santa, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados pretende acelerar el desahogo de la reforma a la Ley de Hidrocarburos:

´El grupo parlamentario notificó ayer a la Mesa Directiva la convocatoria a los integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Energía para que mañana tracen la "ruta crítica de análisis".

´Tras la Semana Santa, al periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión le restan apenas cuatro semanas de trabajo.

´Además de su desahogo en San Lázaro, el procedimiento debe concluir en el Senado.

´En esa tesitura, la oposición exigió el desarrollo de un parlamento abierto para analizar el contenido de la iniciativa presidencial.

Escrito en: Ley de Hidrocarburos reforma, Directiva, Santa,, bancada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas