Nacional

Entregan cuerpo de guatemalteco abatido por militares en Chiapas

Soldados fueron liberados al pagar una 'indemnización'

Entregan cuerpo de guatemalteco abatido por militares en Chiapas

Entregan cuerpo de guatemalteco abatido por militares en Chiapas

EL UNIVERSAL

El cuerpo del guatemalteco Elvin Mazariegos Pérez, de 30 años de edad, que falleció por disparos de arma de fuego, fue entregado a sus familiares, mientras que los seis soldados y sus armas que se encontraban en poder de lugareños y familiares de la víctima mortal, fueron liberados, al pagar una "indemnización".

Durante la madrugada, funcionarios de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército de Guatemala, establecieron negociaciones con habitantes del cantón Nueva Esperanza, del municipio de Tacaná, para conseguir la liberación de los seis soldados mexicanos, bajo la condición de que continúe el proceso jurídico para esclarecer los hechos.

Como resultado de las negociaciones, los funcionarios guatemaltecos consiguieron rescatar 18 fusiles, que estaban en poder de los lugareños, que se molestaron que el homicidio del joven guatemalteco, cuyo cuerpo es velado este martes el cantón Nueva Esperanza, municipio de Tacaná, Guatemala.

Liberan a soldados

Los soldados liberados son el segundo sargento de caballería, Valentín Prado Quinto; segundo sargento, Martín Mar Alonzo; soldado de caballería, Ronay Alejando Vázquez Gómez; soldado de sanidad, José Alexander Pineda Nutiltagua; soldado de caballería, Ariel Ruiz López; y soldado de caballería, Pedro Carrión Rivera.

Desde la noche del lunes, bajo un operativo en el que participaron cientos de elementos de la Guardia Nacional, Ejército y Policía de México y Guatemala, se llevó a cabo el proceso de diálogo con los lugareños de Nueva Esperanza y Bacantum.

De parte de Guatemala, el director general de la PNC, José Antonio Tzuban Gómez y el subdirector de Investigación Criminal, comisario Nery Benito Hernández, encabezaron la reunión con los familiares de Melvin, un joven que viajaba como acompañante en la camioneta Mitsubishi con placas de Guatemala P-651-CBW, que perdió la vida después del medio día del lunes.

Después de varias horas de diálogo, los familiares del joven fallecido, decidieron entregar los soldados y las armas de fuego, bajo la condición de que se siga el proceso jurídico, para conocer la verdad de los hechos.

Las autoridades castrenses informaron que la camioneta Mitsubishi, cuando se acercaba al retén militar, ubicado en Bacantum, el conductor se detuvo y trató de retroceder y fue cuando ocurrió el ataque armado, donde perdió la vida Elvin.

En el punto donde se encontraban los elementos del 15 Regimiento de Caballería Motorizada, del municipio de Comitán, es usado por guatemaltecos y mexicanos, para traficar con azúcar, café, gasolina, mercancías, pollo, cerdo y otros productos, que no pagan impuestos ante ninguna autoridad aduanal.

El cruce clandestino se ubica en el municipio de Mazapa de Madero, que se ubica en la Sierra Madre de Chiapas y que se encuentra al pie del volcán Tacaná. 

En los más de 600 kilómetros que comparte Chiapas con Guatemala, hay decenas de pasos ciegos, donde no hay presencia de ninguna autoridad de México o Guatemala.

Escrito en: Retenes Guatemala,, soldado, municipio, caballería,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas