Editoriales

A la Ciudadanía

Adaptación y mitigación ante el cambio climático (I)

A la ciudadanía

GERARDO JIMÉNEZ GONZÁLEZ

El cambio climático es un fenómeno que ya está presente en nuestras vidas, diversos eventos meteorológicos denominados como atípicos o extraordinarios que vienen ocurriendo durante los últimos años nos anuncian que algo diferente sucede con el clima. Actualmente, este fenómeno es considerado como el desequilibrio ambiental más importante a nivel planetario, ya que si bien la tierra tiene ciclos naturales de calentamiento y enfriamiento, el calentamiento que hoy vivimos es provocado por causas antrópicas, es decir, por las actividades humanas.

El clima se expresa mediante ciertas condiciones meteorológicas propias de un lugar o espacio físico, medidas con base a los promedios de las variables que lo determinan durante un período de tiempo no menor a 30 años, principalmente la precipitación, temperatura, presión atmosférica, humedad y vientos.

Los fenómenos atípicos que observamos indican cambios en los valores promedio anuales de esas variables y en la forma en que se manifiestan. Por ejemplo, en La Laguna tenemos un promedio anual de precipitación de 240 mm, es decir, es el promedio de lluvia durante un período de cuando menos 30 años, de tal modo que si este promedio se modifica en otro período también cuando menos similar, estamos hablando de un cambio en una de las variables más importantes del clima. Si las otras variables presentan cambios como la precipitación estaremos hablando de un cambio climático en esta región.

Sin embargo, el fenómeno que observamos y que tiene preocupada a nuestra y las siguientes generaciones es que el cambio climático que ocurre es de carácter global, planetario. Estamos ante un cambio de las variables del clima y de las interacciones de los componentes del sistema climático, (atmósfera, hidrósfera, litosfera, criósfera y biósfera), cambio que podría definirse como anticipado al proceso natural de calentamiento de la tierra, inducido por la carbonización del ambiente, es decir, por el aumento de las emisiones de dióxido de carbono y otros elementos que han creado una capa en la atmósfera terrestre que impide la salida de los rayos ultravioleta fuera de esta una vez que se reflejan en la superficie de la tierra, al quedar atrapados provocan el calentamiento (efecto invernadero).

Cualquier cambio en el clima obliga a los organismos vivos que moran en el planeta (biósfera) a adaptarse, entre ellos al hombre. Si bien en la historia de la tierra han ocurrido otros períodos de calentamiento ahora estamos ante un escenario diferente (que algunos ya denominan Antropoceno), en el que el hombre se convirtió en la especie más exitosa al multiplicarse y ser dominante sobre las otras con las que coexiste, estamos en un estado en que el hombre no solo se distribuye por todos los confines del planeta, sino que ha montado una estructura o arquitectura social antes inexistente, y es esta la que se verá afectada, además de la que la naturaleza creó durante millones de años.

Cualquier gradiente que se modifique en las variables del clima a nivel global tendrá impacto en ambas estructuras (los sistemas naturales y sociales), tal es caso que se planeta en las reuniones de la Comisión dela Partes sobre Cambio Climático (COP) que da seguimiento a este fenómeno a nivel internacional, de que si la temperatura sube más de dos grados con respecto a la época pre-industrial, se prevé que afectará de diversas maneras las diferentes condiciones naturales y sociales prevalecientes.

Si bien aún no se han establecido los nuevos patrones (promedios en las variables) que determinan el clima porque requieren un período de tiempo no menor a 30 años, se observa, por un lado, la variabilidad en su comportamiento y, por el otro, una tendencia en este. La presencia de fenómenos meteorológicos atípicos como precipitaciones extraordinarias en fechas diferentes a las registradas, elevación de la temperatura en días o meses diferentes a los anteriores, por mencionar algunos casos que conocemos, son las expresiones en esa variabilidad en el clima, y por la forma en que estas variables empiezan a expresarse indican hacia donde se mueven los nuevos patrones del clima, como sucede en las zonas áridas del norte de México, que indican a la alza en temperatura y a la baja en precipitación.

Estamos en un estado que algunos llaman como transición climática cada vez más definida por el calentamiento de la tierra, debido a la tendencia a elevarse la temperatura en el planeta, lo que ha conducido a que los científicos realicen estudios en los cuales construyan posibles escenarios futuros ante los probables cambios ya determinados en las variables del clima, por ejemplo, si la temperatura aumenta uno, dos o tres grados en determinado período de tiempo, cómo impactará en la agricultura, la industria, los asentamientos humanos, la disponibilidad de agua, los ecosistemas naturales, los bosques, etc.

Uno de esos estudios lo realizó el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático para construir una visión desde México (Martínez y Fernández, 2004), el cual vale la pena comentar para darnos una idea de esos impactos y la forma en que debemos prepararnos para enfrentarlos, ya que lo cierto es que es un fenómeno que ya nos alcanzó y ante el cual debemos prever que medidas de adaptación o mitigación necesitaremos adoptar para reducir las afectaciones que posiblemente devendrán en nuestras vidas, en la naturaleza y la sociedad.

Escrito en: a la ciudadanía variables, cambio, calentamiento, fenómeno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas